E&W AnimadoCorporativo.gif

El potencial “olvidado” de los Gases Renovables en España

El "Mapa europeo de biometano 2020", publicado por EBA (European Biogas Association) el pasado mes de Junio, muestra un aumento de un 51% en el número de plantas de biometano existentes en Europa desde 2018 hasta la actualidad.

El análisis de los datos recopilados muestra que el número de plantas de Biometano en Europa ha aumentado de 483 unidades en 2018 a 729 en 2020.

La información recopilada por el informe procede de asociaciones nacionales de biogás, agencias de energía y empresas. El Mapa Europeo de Biometano localiza y enumera todas las instalaciones de Biometano conocidas en funcionamiento en Europa.

Actualmente, 18 países producen biometano en el viejo continente. Alemania tiene la mayor proporción de plantas de biometano (232), seguida de Francia (131) y el Reino Unido (80).

España, probablemente el país con más potencial en el uso y desarrollo de Gases Renovables, fue el tercer país, en 2018, que menos energía primaria generó mediante biogás, solo superó a Rumanía y Malta. Los 66 kWh por cada habitante resultantes de la producción de energía primaria del biogás quedaron muy lejos de los 1.072 de Alemania o los 984 de Dinamarca.

Hay que tener en cuenta que clasificamos a los Gases Renovables en 3 tipos, principalmente. El primero de ellos es el Biogás, que se obtiene mediante el proceso de digestión anaerobia de materiales orgánicos biodegradables. El segundo es el Hidrógeno, muy famoso actualmente por sus propiedades y su potencial, que se genera mediante el proceso de electrólisis del agua, siendo renovable cuando la energía para ese proceso proviene de energía eléctrica de origen solar o eólico. El tercero es el conocido como gas sintético, que se obtiene mediante gasificación térmica de residuos forestales o agrícolas.

Hoy en día nos encontramos inmersos en una carrera internacional por ver qué país construye la central de generación de hidrógeno renovable más grande del mundo. Y es aquí donde España puede convertirse en una potencia mundial por dos motivos principales.

 

El primero es que su matriz energética sobredimensionada ofrece la oportunidad a las renovables de generar electricidad para electrólisis, en lugar de únicamente para consumo de la sociedad, y desplazar a fuentes de origen fósil. El segundo, es que supone una oportunidad para la electrificación del transporte y la movilidad sostenible.

Si nos referimos únicamente al Biogás, España parece olvidar el potencial y las aplicaciones de esta fuente en el país. Mientras que Europa cuenta con 18.200 plantas de biogás que generaron 195,4 tWh en 2018, con una potencia eléctrica instalada de 11,1 GW y una producción eléctrica de 63,5 tWh, España únicamente dispone de 204 unidades que, en el mismo año, generaron 3,1 tWh. Es decir, uno de los países con mayor potencial para generar este Gas Renovable, debido principalmente al elevado número de ganado disponible que es un generador de materia degradable susceptible de convertirse en Biogás, generó menos del 5% de la electricidad de todo el continente proveniente del Biogás. Datos que reflejan el poco aprovechamiento del vector energético.

Según datos de EBA y de AEBIG, la Asociación Española del Biogás, los Gases Renovables tienen un potencial energético en España de entre 60 y 95 tWh/año, pudiendo aumentar gasta 225 tWh/año según el desarrollo. Estas cifras equivaldrían a una demanda de gas natural de entre el 30% y el 65%. Además, significaría ahorrar entre 12,3 y 17,5 Mt CO₂ al año de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero).

El Biogás, que puede transformarse en Biometano y ser éste el sustituto natural del gas natural, se encuentra aún con muchas barreras para su crecimiento. Según AEBIG y EBA, algunas de ellas son:

 

  1. Necesidad de incentivos fiscales

Los Planes Nacionales para impulsar las Energías Renovables no contemplan, por costumbre, el impulso a Gases Renovables. Además, los regímenes fiscales en Europa deberían ofrecer incentivos para el biometano similares a los de los combustibles líquidos.

 

   2. Ausencia de cooperación internacional

 

Las diferentes normas técnicas y sistemas de certificación impiden el desarrollo de un comercio transfronterizo. La UE debería apoyar con todos los medios disponibles la cooperación entre países.

   3. Falta de una normativa común europea sobre la calidad del gas para acceder a la red

 

Las normas para inyectar Biometano a la red de gas son de carácter nacional, es decir, difieren a nivel internacional. El grupo de trabajo CEN (Comité Europeo de Normalización) TC408 está trabajando en el desarrollo de las normas en la UE para la inyección en red y el uso como combustible para vehículos.

 

   4. Más infraestructura para combustibles

 

En la mayor parte de Europa, la red de estaciones de servicio de gas no es suficiente. Tampoco lo es el número de vehículos propulsados por gas. La EBA celebra la existencia de medidas introducidas en la Comisión Europea para una energía limpia para el transporte.

   5. Ausencia de reconocimiento político

Es fundamental la existencia de objetivos específicos para el Biometano, dado que no aparece en documentos políticos o legislativos como vector energético importante para la Transición Energética. Ello es debido, según la EBA, al desconocimiento del potencial de esta fuente y sus aplicaciones.

Los Gases Renovables parecen las fuentes energéticas olvidadas en el sector, al menos en lo que a España se refiere. Es fundamental cooperar para dar a conocer su enorme potencial y cómo pueden convertirse en un vector fundamental, o clave, para llevar a cabo la Transición Energética.

Fuentes: European Biogas Association y Asociación Española de Biogás

1170X180.gif

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo. 

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©