Soltec_1170x180px.gif

Enel Chile sumará 2,4 GW de nuevos proyectos renovables antes de 2023

Lunes, 03/05/2021

Chile es uno de los países más adelantados en el camino hacia la transición energética. Al enorme potencial de sus recursos naturales, se suma la apuesta de empresas como el Grupo Enel en innovación y desarrollo de tecnologías en la región.

Tal y como explica James Lee Stancampiano, responsable de Global Power Generation en Argentina y Chile, “Estamos construyendo cerca de 1,3 GW y, de aquí a 2023, sumaremos 2,4 GW de proyectos renovables en funcionamiento. Contamos con cuatro tipos diferentes de energía: solar, eólica, geotérmica e hidroeléctrica. En ningún otro país en el que estemos presentes está sucediendo algo parecido”.

Líder en la firma de PPA’s

Este destacado desarrollo de las energías renovables está acompañado a su vez de un crecimiento de las actividades comerciales. En los últimos tres años, la filial chilena del grupo ha firmado más de 300 acuerdos de compraventa de energía (PPA’s, por sus siglas en inglés) para la venta de más de 150 TWh de electricidad, de los cuales 75% es energía renovable certificada.

AnuncieAquí-05.png

Este mecanismo, que sirve para asegurar la rentabilidad de los proyectos, es también una muestra de que las empresas son cada vez más sensibles a las cuestiones de la sostenibilidad medioambiental. Por este motivo, según señala la empresa, en 2016 implementó el primer esquema de certificación en Chile, que garantiza a los clientes el suministro de energía obtenida al 100% de fuentes renovables.

Un laboratorio para acelerar la transición energética

Chile juega un rol especial en el desarrollo de las renovables porque, como explica Stancampiano, “Aquí creamos nuestra primera central solar industrial a gran escala (Diego de Almagro), instalamos el primer panel fotovoltaico bifacial, construimos la primera central geotérmica de América Latina (Cerro Pabellón), realizamos nuestros primeros experimentos en el campo de la energía marina y, por primera vez, suministramos energía limpia a un gran observatorio astronómico (La Silla)”.

A las metas descritas, se añade el compromiso con el desarrollo del hidrógeno verde y la puesta en marcha de una estrategia nacional que pretende instalar unos 25 GW de esta tecnología de aquí a 2030. Además, en la región de Magallanes, en la Patagonia, Enel ha desarrollado durante casi 3 años la primera planta de hidrógeno verde de América Latina que cuenta con una turbina eólica de 3,4 MW y un electrolizador de 1,25 MW. La central entrará en funcionamiento en 2022.

La otra gran herramienta, fundamental para la difusión de las fuentes de energía renovable, es el almacenamiento de energía. También en este sector EGP Chile está desarrollando una estrategia que en los próximos años sumará aproximadamente 1,2 GW de potencia en baterías.

El carbón desaparece paralelamente

Al mismo tiempo, Enel está contribuyendo con un ritmo particularmente rápido al avance en Chile del otro gran pilar fundamental del sector; el abandono del carbón como combustible. La filial ha cerrado dos de sus centrales de carbón: Tarapacá en 2019 y Bocamina I en 2020, tres años antes de lo previsto. La tercera, Bocamina II, se cerrará en 2022, 18 años antes de lo previsto. Con esto, Enel se convertirá en la primera empresa en Chile en dejar el carbón.

Hace unos meses, INFOENERGÉTICA entrevistó en exclusiva a James Lee Stancampiano para conocer más en detalle el rol de las renovables para el grupo en Chile y sus proyectos. Una entrevista que puedes disfrutar en este enlace y que ya ha superado las 10.000 visualizaciones.

Más noticias sobre renovables en Chile en este enlace.

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©