top of page
741x202px.gif

Comunidades energéticas y economía popular para cerrar la brecha energética en Colombia

Miércoles, 14/12/2022

bbva.jpg

El Ministerio de Minas y Energía llevó a cabo el “Diálogo nacional para la Transición Energética Justa en Colombia”, con el objetivo de presentar el estado actual del sistema energético colombiano, la regulación vigente y el contexto técnico, económico, social y político para la Transición Energética Justa. La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, explicó en detalle que la Transición Energética se soporta en cuatro principios: la equidad; la gradualidad, la soberanía y la confiabilidad; la participación social vinculante; y el conocimiento.

Más allá de un cambio tecnológico

Debemos asegurar que esta Transición Justa no sea solamente un cambio tecnológico, con el propósito de descarbonizar la industria y nuestra economía, sino que sea un cambio para cerrar las brechas sociales, mediante la equidad”, explicó.

PRAXIA_ANIMACIÓN.gif

En ese sentido, dijo la ministra que es necesario “asegurar un acceso a la energía por parte de los actores históricamente excluidos”. “Estamos pensando en la democratización de las energías a través de las comunidades energéticas y una economía popular asociada a la producción de la energía para lograr que se cierre la brecha de pobreza energética y que haya una distribución de la riqueza también en lo energético”, aseguró.

Energía para todos

Como parte del evento nacional, se llevó a cabo el Panel: “Desafíos sociales, políticos y económicos para impulsar la Transición Energética Justa”, en el que participaron el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón; el Presidente del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega; el Senador por el Partido de la U, José David Name; la Coordinadora Nacional de Cooperación de CNV Internationaal, Ana Catalina Herrera; y el consultor y experto en el sector energético, Juan Benavides; bajo la moderación de la investigadora Astrid Martínez, asociada de Fedesarrollo.

En su intervención, el Senador por el Partido de la U, José David Name, fue enfático en afirmar que “en Colombia tendremos justicia cuando todos los colombianos tengan acceso a energía eléctrica”.

El congresista dijo también que la descarbonización en el sector del transporte es fundamental remplazando el diésel por energía eléctrica. “Debemos tener una transición verdadera, justa en el tiempo y justa para que no tenga los mismos problemas que han ocurrido en otros países", mencionó.

Felipe Bayón, Presidente de Ecopetrol, afirmó que la empresa estatal, en materia de inversión para los próximos años, se enfoca en energías de bajas emisiones, específicamente en líneas de transmisión. “Sin transmisión no hay transición”, puntualizó.

Por su parte, Juan Ricardo Ortega, Presidente del Grupo Energía Bogotá, recordó el papel que juega el gas en transición energética y dijo que para esto el país requiere pensar en almacenamiento de este hidrocarburo. Adicionalmente, señaló que la minería será trascendental en esta etapa, pero de be hacerse de manera responsable.

Fuente de la imagen: BBVA

Por  INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page