top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
2024 2.gif
2024---2.gif

Sonora continuará con su Plan de impulso a la fotovoltaica e industrialización del litio

Martes, 11/06/2024

Puerto-Penasco.jpeg

Los cambios de Gobierno implican la incertidumbre de la continuidad o no de planes como el de Sonora en México. Ayer, la nueva presidenta electa Claudia Sheinbaum, en una comparecencia, confirmó que “el próximo gobierno (suyo) dará continuidad a las obras del Plan Sonora de Energías Sostenibles”.

 

Con ello, se espera sumar nuevos proyectos fotovoltaicos en Puerto Peñasco, acelerar la industrialización del litio y avanzar en electromovilidad, todo ello aprovechando los grandes recursos con los que cuenta la región.

El potencial de Sonora

​“Vamos a completar los 5 GW de energía solar que están ahora en Puerto Peñasco y además impulsar el Plan Sonora con toda la cadena productiva de electromovilidad desde litio hasta la producción de automóviles”, aseguró la presidenta electa recientemente, para alegría de la región de Sonora, que ve en este plan una gran oportunidad de bonanza económica por la inversión de industrias que puede atraer.

ES G2 741 x 202px.jpg
ES G2 1559 x 142px.jpg

4 ejes

El Plan Sonora se basa en cuatro ejes; renovables, infraestructura, talento humano y movilidad eléctrica. El primero avanza con la fotovoltaica en Puerto Peñasco, una planta que alcanzará el GW de potencia con baterías y que se convertirá en una de las mayores del mundo y líder en América Latina. De este modo, se aprovecha que Sonora cuenta con el 21% de la potencia solar del país.

Respecto a la movilidad eléctrica, en Sonora se encuentra la reserva de litio más grande de México, con 8,8 toneladas de carbonato de litio identificadas, un mineral fundamental para la fabricación de baterías y el desarrollo de las nuevas tecnologías. Por este motivo, México ha establecido una cadena de valor integral para el transporte electrificado, que abarca desde la extracción minera del litio hasta la etapa de manufactura.

La creación de Parques Científicos y la implementación de la Puerta Logística Noroeste también forman parte del Plan. Sonora busca dotar al estado de una infraestructura adecuada para satisfacer las demandas de la industria. Estos desarrollos estarán respaldados por un enfoque en la sostenibilidad de los recursos, incluida la utilización de energía limpia.

Puerto Peñasco

 

En Febrero de 2023 se inauguró la primera fase de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco. En su etapa final, alcanzará 1 GW de potencia instalada y más de 192 MW en baterías. Por su tecnología será la primera en su tipo en México, la más grande de toda América por su capacidad de generación y la quinta a nivel mundial al considerar la aportación del sistema de almacenamiento. Esta primera fase ya conectada fue construida por la empresa mexicana SESELEC, suma 120 MW más 12 MW en baterías como respaldo.

 

La etapa dos se inició en septiembre de 2022, y se esperaba que entrara en operación este junio de 2024. Esta segunda etapa cuenta con una capacidad de generación de 300 MW más 60 MW en baterías como respaldo, con equipos especializados de soporte al sistema.

Imagen:  CFE

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page