741x202-Inversores-Monofásicos.gif

Perú tendrá su primer proyecto de H2 verde en el sur

Lunes, 1/08/2022

clear-hydrogen-1280x640.jpg

Mmex Resources Corporation, empresa americana dedicada al desarrollo de recursos como la explotación de hidrocarburos a través de proyectos de energía renovable, ha anunciado recientemente que llevará a cabo el primer proyecto de hidrógeno verde del Perú.

 

En la costa sur del país, el primer piloto se está preparando para producir hasta 55 toneladas de hidrógeno al día, por lo que requeriría 160 MW de capacidad renovable.

Estado del proyecto

La compañía planea utilizar el Siemens Energy Electrolyzer FEED de electrolizadores de energía de Siemens y adaptarla para Perú. La empresa de distribución también proporcionará el área terrestre como parte de la transacción: aproximadamente 5 hectáreas, junto al mar para facilitar las exportaciones de hidrógeno/amoníaco/metanol verde a Asia y la costa oeste de EE. UU. La industria minera de Perú, con su uso de equipos pesados ​​de extracción y transporte, tiene un importante potencial de mercado para la producción de hidrógeno de la compañía.

741x202.gif

Hoja de ruta del H2 verde

La asociación H2 Perú presentó hace unos meses a las Autoridades del Congreso y el Poder Ejecutivo Nacional una propuesta de hoja de ruta del hidrógeno verde en el Perú donde se está analizando diferentes componentes de la futura estrategia nacional: oportunidades para Perú, sectores de aplicación en el país, potencial de exportación, implementación de una política de hidrógeno verde y medidas de promoción.

En esta hoja de ruta, el gremio defiende que “El hidrógeno verde permite una verdadera integración de las energías renovables en todos los sectores: energía eléctrica, transporte, gas, industrias pesadas estratégicas como minería, fertilizantes verdes, refinerías, etc.; y una descarbonización de sectores donde no es viable la electrificación”.

Al respecto, el desarrollo de una industria del H2V tiene el potencial de generar como mínimo 22 mil, 87 mil y 94 mil empleos en las décadas 2030-2040 y 2040-2050, respectivamente, según explica la asociación.   

Objetivos

Para 2030, H2 Perú propone que se sienten las bases del mercado local y se pueda alcanzar una oferta de 1 GW de potencia instalada de electrolizadores a 1,6 USD/Kg target de precio.

Para apalancar proyectos escalables y replicables, se estima que se necesiten cerca de 20 MUSD, y 3.000 MUSD para inversión privada en proyectos e investigación.

En cuanto a la demanda, H2 Perú espera al menos un 40% de penetración del vector en la industria, con 50 vehículos de transporte público, de 2.000 a 2.500 vehículos ligeros, 1 tren propulsado, 50 montacargas eléctricos con pila de combustible y entre 50 y 100 hidrogeneras para repostaje de vehículos.

Otro objetivo importante es, para ese 2030, lograr incorporar en el Plan de Electromovilidad el vehículo con pila de combustible.

Fuente de la imagen: H2 Perú

Por INFOENERGÉTICA