top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
240111 Infoenergetica 741x202px.png
240110 Infoenergetica 1559 x 142px.gif

El peso creciente del autoconsumo en las previsiones de demanda

Viernes, 2/02/2024

peso autoconsumo demanda_SS.png

A pesar de que las cifras de crecimiento del autoconsumo solar en España se ralentizaron en el último año, según los informes tanto de UNEF como de APPA Renovables, el impacto de este segmento en la matriz energética española es cada vez más significativo.

 

Tal y como explica Simona Sacripante, Fundadora y Gerente de Easyner, “Las comercializadoras de electricidad están viviendo una transformación completa de su modelo de negocio, en gran parte debida al boom del autoconsumo”. ¿Cuál es su impacto real? Lo explicó a través de su cuenta de LinkedIn y en esta nota recogemos sus explicaciones.

Menos consumo gestionado

 

Más producción con fotovoltaica desde los tejados residenciales e industriales tiene un “impacto más directo en la cuenta de resultados de las eléctricas, fruto de la reducción del consumo gestionado, pero no se puede perder de vista el efecto de la modificación de la curva de demanda ya que esta se traduce de inmediato en un mayor riesgo de desvíos”, explica. Respecto a los desvíos y a la energía autoconsumida, Simona afirma que “El cambio de patrón en la forma de consumir depende, a su vez, de muchos otros factores: el más significativo es, sin duda, el porcentaje de energía "autoconsumida" en función del día, de la hora. Pero no pueden dejar de tenerse en cuenta los MWh vertidos a red, ya que estos también influyen en el coste de desvío”.

Ekon.gif
ae200671-e4f5-47ab-94ab-4fd5b91dc283.jpg

¿Cómo incorporar todos estos cambios de patrones a la hora de realizar previsiones?

Dado su expertise en ayudar a las comercializadoras a gestionar de la mejor manera posible su actividad, Simona detalla que “Por un lado, es importante tener identificados los clientes que disponen de autoconsumo y monitorizarlos de forma constante para elegir el modelo que más se adapte a sus características”. Además, añade que “Por otro hay que cuantificar/estimar el volumen de vertidos a red para restarlos de la previsión global. Para comercializadoras emergentes, cuyo core-business es la promoción del autoconsumo, el control de excedentes es prioritario ya que es frecuente que la empresa acabe siendo un "productor neto" en horas solares”.

 

Para gestionar tanta variedad de escenarios, existe Syneron Solutions, una empresa de consultoría informática especializada en el desarrollo de software para el sector energético que nació en 2022 como spinoff de Easyner, consultoría para comercializadoras y generadores de energía con más de siete años de experiencia en los mercados de electricidad y gas, con el objetivo de potenciar y ampliar el alcance de Syneron, “el único software de gestión que piensa como un experto de mercado”.

Fuente de la imagen: EDP y diseño de IE

A cargo de INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page