Soltec_1170x180px.gif

El rol de la energía en el tablero político actual del Perú

Lunes, 3/05/2021

Impulsar el desarrollo de las fuentes de energía renovable puede generar más de 80.000 empleos directos e indirectos y atraer una inversión próxima a los US$11,000 millones de dólares, claves para la reactivación económica del Perú. Así lo afirma la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR).

Nuestro Partner ha creado una petición en Change.org para lograr firmas que apoyen la aprobación del Proyecto de Ley 6953/2020 que incentiva la inversión en energías renovables. Mientras tanto, dos candidatos a la presidencia tienen planes diferentes para el devenir del sector energético peruano.

¿Cómo están las renovables?

Tal y como afirma la SPR, menos del 6% de la electricidad que se genera en el Perú es de origen renovable no convencional. Aunque el país cuenta con una matriz energética limpia, comparada con la de otras regiones, la fotovoltaica, la eólica, la geotermia y las bioenergías siguen muy lejos de aprovechar el enorme potencial del país.

El citado Proyecto de Ley 6953/2020 que incentiva la inversión en energías renovables pretende, principalmente, que las fuentes puedan lograr menores tarifas de electricidad, en beneficio de todos los consumidores; reducción del impacto del cambio climático, y en especial, ayudar a llevar la luz a los casi dos millones de habitantes que viven sin electricidad en sus hogares.

Sin subastas a la vista (tras la quinta y última realizada en 2017), ni facilidades burocráticas/administrativas para el desarrollo de PPA u otros mecanismos de financiación, las renovables esperan una estabilidad política que las consideren claves tanto para la recuperación económica como para el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad internacionales.

Política energética

Keiko Fujimori y Pedro Castillo son los dos candidatos que aspirar a gobernar el país. Inmerso en una crisis sanitaria como la que se vive en todo el mundo, acompañada por una situación económica delicada, la política energética de los planes de ambos candidatos se encuentra en un plano bastante secundario.

Por un lado, la candidata del partido Fuerza Popular, ha mostrado su intención de incentivar alianzas público-privadas para nuevos proyectos renovables, especialmente pequeñas hidroeléctricas que pueden ir acompañadas de iniciativas con otras tecnologías. En su plan de Gobierno, destaca el propósito de “impulsar el uso de energías renovables a través de la reconversión energética en el marco del acuerdo de COP21”. En este término, el programa destaca:

  1. El biogás como combustible que se produce de recursos renovables, residuos industriales, y que ahorra combustible fósil y no genera emisiones adicionales de dióxido de carbono (CO2).

  2. Utilización de energía solar y energía eólica.

  3. Implementación de minicentrales hidroeléctricas sin represar los ríos.

 

Sobre el exceso de oferta actual del mercado eléctrico, el partido señala que “actualmente el mercado eléctrico presenta un exceso de oferta. Sin embargo, tal exceso se calcula sobre la base de la demanda actual, es decir con los mayores proyectos mineros detenidos y con tasas de crecimiento de demanda reducidas en línea con la reducción de nuestra economía”.

Por otro, el partido Perú Libre tiene en su ideario un detallado sobre las ganancias de las empresas energéticas del país. Con él, justifica que “la nacionalización de los principales yacimientos mineros, gasíferos, petroleros y centros energéticos es lo que garantizará dar uso a nuestros recursos con la soberanía del caso”.

No se han encontrado detalles ni iniciativas sobre el impulso a las energías renovables.

Más noticias sobre renovables en Perú en este enlace.