Hi-MO-5_All_landscape_Infoenergetica_741x202px_RZ01_ES.jpg

Perú abre a consultas su mecanismo para monitorear emisiones contaminantes

Jueves, 4/08/2022

enel peru.jpg

El Ministerio del Ambiente del Perú ha aprobado el procedimiento de uno de los mecanismos de supervisión y monitoreos de gases de efecto invernadero, RENAMI.

 

De este modo, la sociedad peruana puede consultar la publicación del proyecto Decreto Supremo que aprueba las “Disposiciones para el funcionamiento del Registro Nacional de Medidas de Mitigación (RENAMI)”, para enviar opiniones y/o sugerencias. En Infoenergética conversamos con Brendan Oviedo, Socio de Hernandez & Cia. Abogados.

¿De qué se trata?

Oviedo nos explica que “se trata de un método para verificar las emisiones capturadas por proyectos y actividades registradas en él, respondiendo a lo considerado en los artículos 6.2 y 6.4 del Acuerdo de París”, y añade que “el RENAMI es el registro donde se inscribirán las medidas de mitigación implementadas en el Perú, se reconocerán las Unidades de Reducción de Emisiones (URE) derivadas de actividades de mitigación y se autorizará su transferencia, con objeto de controlar y mantener la integridad ambiental de nuestros esfuerzos por cumplir con nuestro Desafío Climático”.

741x202.gif

El Acuerdo de París, adoptado en la Vigésima Primera Conferencia de las Partes (COP 21) de la CMNUCC, fue suscrito por el Perú el 22 de abril de 2016 y ratificado por Decreto Supremo Nº 0582016. Este compromiso alienta a que las Partes realicen ambiciosos proyectos relacionados a sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), que son reducciones previstas de las emisiones de gases de efecto invernadero en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Ello invita a que cada uno de los países formule e implemente, como parte de la respuesta global ante el cambio climático, mecanismos para aumentar la ambición de sus NDC y controlar el impacto del país al cambio climático.

La importancia del RENAMI radica precisamente en esta necesidad tal y como nos detalla Oviedo; “se busca establecer un mecanismo que permita la trazabilidad y el rastreo de la captura de emisiones y con ello evitar el doble conteo, todo con el esfuerzo de lograr cumplir con los objetivos de carbono del Perú”.

Fuente de la imagen: Enel Perú

Por INFOENERGÉTICA