Soltec_1170x180px.gif

Del sueño a la realidad; Perú se apoya en la FV aislada para lograr electrificar todo el país

Lunes, 22/02/2021

Alcanzar el 100% de electrificación en el país es uno de los mayores desafíos del sector energético peruano para los próximos años. Para lograrlo, el Ministerio de Minas y Energía (MINEM) ha encontrado un gran aliado en el que apoyarse y que ya ha ayudado a otros países en la misma labor; la fotovoltaica aislada. 

 

Tras los anuncios de los logros obtenidos por el Programa Masivo Fotovoltaico este año, el MINEM ha anunciado que llevará a cabo un megaproyecto de instalación de fotovoltaica aislada para más de 28.000 peruanos en Amazonas.

933 sistemas domiciliarios y 132 centrales

Esos son los números que maneja el MINEM, con los que más de 28.000 pobladores de la región Amazonas serán beneficiados con el servicio de electricidad, a través del proyecto de instalación del sistema de electrificación rural de las cuencas de los ríos Cenepa, Comaina, Numpatkay y Santiago, distritos fronterizos de El Cenepa, Imaza y Río Santiago, que compromete una inversión de más de S/ 130 millones.

Esta obra, impulsada por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), brindará energía eléctrica en forma continua y confiable a 125 localidades, mediante la instalación de 132 centrales de generación fotovoltaicas centralizadas, con redes secundarias, y 933 sistemas fotovoltaicos domiciliarios, ofreciendo nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico y agroindustrial a la población beneficiada.

Se trata, según afirma el MINEM, del proyecto de mayor envergadura de la cartera de proyectos de electrificación rural del Ministerio, y será convocado en Marzo del 2021. De acuerdo con el cronograma establecido, el plazo para la ejecución de obras civiles y montaje electromecánico de toda la obra es de 540 días.

300.000 beneficiados por la fotovoltaica aislada

Hasta la fecha, el Programa Masivo Fotovoltaico, iniciativa del MINEM para electrificar con paneles solares a pobladores e instituciones aisladas de red que no cuentan con suministro eléctrico, ha beneficiado a 205.138 viviendas rurales, 2.368 instituciones educativas y 639 establecimientos de salud desde 2017, fecha en la que fue implantada.

Entre las regiones más beneficiadas durante el período señalado destacan Puno, con la instalación de 27.328 sistemas fotovoltaicos, seguido por Loreto, donde se implementaron 23.397, y San Martín, en donde se instalaron 23.235. También sobresalen las regiones de Huánuco y Cusco, en donde se implementaron 20.279 y 18.579 sistemas con paneles solares, respectivamente.  

Este Programa es administrado por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MINEM, y tanto el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) como el Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE) le otorgan sostenibilidad financiera para llevarlo a cabo.

A estos más de 200.000 beneficiados, durante el 2021 se les sumarán 100.000 viviendas de ámbito rural que tendrán acceso a la electricidad gracias a la implantación de nuevos sistemas del Programa.

En esta segunda etapa, el Programa Masivo Fotovoltaico continuará satisfaciendo las necesidades primarias y contribuir al desarrollo económico y social de estas regiones, mejorando su calidad de vida y permitiendo incrementar su productividad, mediante la creación de nuevos negocios, entre otras posibilidades.

Más noticias sobre renovables en Perú en este enlace.

19_5_012_02_Integrated_PV_Park_Managemen

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©