Soltec_1170x180px.gif

Perú y Bolivia se suman al “boom” del Hidrógeno Renovable

Lunes, 1/03/2021

El hidrógeno verde sigue en el punto de mira de la industria energética. Tras los pasos de Chile, España y México, principales abanderados de la creación de asociaciones para su desarrollo e impulsores, llega el turno de Perú y Bolivia.

Los dos países sudamericanos tienen el objetivo de aprovechar el gran potencial de sus recursos naturales, que aún no participan en gran medida en la generación eléctrica de sendos países, para convertirse en líderes en la producción y distribución del vector energético del futuro, el H2 verde.

Nace en Perú la Asociación del H2

Daniel Camac y Gaelle Dupis, de Engie Perú, junto a Carlos Diez Canseco, forman parte del consejo directivo de la recién nacida Asociación Peruana de Hidrógeno. H2 Perú ha aparecido como el gremio referente del tema en el país, y por ello tiene representatividad ante los actores y autoridades del sector energético del país.

Es una asociación convencida de que la clave para un futuro sostenible es una economía resiliente, inclusiva y descarbonizada y, en este sentido, buscará fomentar el desarrollo de una nueva industria como la del hidrógeno verde, respetuosa con el medioambiente, capaz de generar empleo y de inyectar nuevas competencias en el país, es contribuir a un progreso en armonía para todos. Con visión a largo plazo, la asociación considera que Perú se podría posicionar como uno de los países líderes en la producción y exportación de hidrógeno verde, logrando de esta forma una mejora sustantiva en la economía, las personas y el planeta.

Objetivos del gremio

Antes de 2023, la asociación buscará generar oportunidades, creando un ecosistema del hidrógeno en el Perú para disminuir el esfuerzo de conexión y formar un espacio colaborativo, entre entidades públicas, privadas y académicas que estén interesadas en el uso del hidrógeno verde como vector energético. De igual manera, la entidad se presenta como una plataforma para informar, enseñar, y dar a conocer el rol y los beneficios del hidrógeno verde en la transición energética, para que las empresas, los inversores, los medios de comunicación, el público en general y otras partes interesadas comprendan su relevancia y oportunidades. H2 Perú busca evaluar e impulsar acciones, iniciativas, pilotos, proyectos que permitan mostrar los beneficios del hidrógeno verde como vector energético y promover su desarrollo en el país, así como apoyar el desarrollo de marco regulatorio para garantizar una aplicación segura y generalizada de la tecnología y contribuir a la descarbonización.

Bolivia impulsa un Plan

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó el viernes pasado que su despacho impulsa un plan estratégico para la generación de hidrógeno verde con el objetivo de subir el potencial energético de Bolivia y contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La autoridad participó en el Taller Virtual ‘Tecnologías de Hidrógeno Verde para la Descarbonización’, donde representantes del Estado boliviano, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Grupo Ad Astra Rocket Company Costa Rica (AARC-CR) expusieron los avances y proyectos regionales en el campo de las energías alternativas.

Dentro del plan energético boliviano hemos previsto la introducción del hidrogeno verde (…), se ha previsto la construcción de un centro de energías alternativas donde el hidrógeno forma parte de este componente”, dijo Molina.

Molina destacó que el Gobierno de Bolivia no solo impulsa el desarrollo de tecnologías limpias a base de hidrógeno, sino también a través de la generación de energía solar, eólica, hídrica, geotérmica y biomasa.

Manifestar nuestro compromiso con el país y también con los organismos internacionales para llevar adelante iniciativas que impulsen un proceso de descarbonización, de disminución de gases de efecto invernadero y de todo lo que pueda contribuir a tener una matriz energética más limpia en nuestro país”, remarcó Molina en su intervención.

Así como en algún momento hubo un escenario de que Bolivia no tenía petroquímica, hubo capacitación y Bolivia en la actualidad tiene petroquímica. En el tema de energías alternativas ocurrió lo mismo y esperamos que el hidrógeno verde vaya a fortalecer la matriz energética boliviana”, señaló la autoridad.

Más noticias sobre renovables en este enlace.

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©