Soltec_1170x180px.gif

El perfil profesional clave para la industria fotovoltaica de América Latina

Miércoles, 14/04/2021

La industria fotovoltaica continúa su inexorable avance. Por ello, la búsqueda de talento para ejecutar proyectos es cada vez más definida, tal y como se concluyó, hace unas semanas, en uno de nuestros Paneles Virtuales a través de nuestro canal de YouTube.

En él, contamos con la participación de 4 empresas con una amplia experiencia y con una gran actividad en la región, especialmente en la ejecución de proyectos fotovoltaicos a gran escala; WorldWide Recruitment Energy, Soltec, Enertis y Canadian Solar.

¿Qué es lo que más buscan las empresas?

Héctor Latorre, Head España y LATAM de la consultora de headhunting WWR, introdujo la situación destacando que “nosotros somos un buen medidor de lo que ocurre, ya que nos dedicamos, únicamente, a la búsqueda de perfiles para firmas del sector”.

Analizando la situación en la región, el Consultor explicó que “En México, la construcción está prácticamente detenida y el mercado tiende hacia un mercado de asset managament, con perfiles buscados para la parte de operación y mantenimiento”. En uno de los países de moda para la tecnología, Colombia, “el perfil técnico más buscado para proyectos medianos y grandes es el de Ingeniero de Desarrollo, un profesional con habilidades comerciales a parte de técnicas”.

Brasil y Chile son los mercados más activos. En ellos, Héctor Latorre sostiene que “se está buscando de todo, especialmente en la construcción de grandes y medianos proyectos, la situación del sector es muy buena y eso está generando muchas necesidades en las empresas”. En Chile, por su parte, “el avance en la vacunación frente al covid-19 y la apuesta ambiciosa del Gobierno por avanzar la transición energética, están logrando que haya una lucha tremenda por conseguir perfiles técnicos en la construcción. Nosotros estamos muy activos y aportando ideas que sabemos que han funcionado en otros mercados”.

Brasil, un motor fotovoltaico de América Latina

La situación del gigante sudamericano fue descrita por Natalia Cardoso, Manager de RRHH de Soltec Brasil. “En los últimos dos años el crecimiento es muy importante. Eso nos hace necesitar perfiles de todo tipo, desde el financiero en la obra, hasta el gerente que va a gestionar todo el equipo”.

Según Natalia Cardoso, uno de los perfiles más difíciles es el “que tiene experiencia. Es un desafío porque el mercado es aún muy joven”. La Manager invitó a los participantes a visitar la página de empleo de Soltec y el LinkedIn de la empresa para conocer las posiciones que busca la firma en Brasil. En esa actividad de ejecución de proyectos, “los perfiles experimentados en la construcción de subestaciones y líneas de transmisión, entre otras obras, están bastante demandados en nuestra empresa”.

Enertis, cuya participación estuvo a cargo de Mary Carmen Gutiérrez, su Global HR, comentó que “Chile es uno de los países en los que más perfiles buscamos”. A lo que añadió que “si diferenciamos entre obra y consultoría, desde luego en la primera necesitamos todo tipo de perfiles, siendo el Site Manager el que más buscamos, generalmente”. Respecto a la política de la empresa, la responsable sostuvo que “en Enertis intentamos que los perfiles se queden buscando una política de contratación que nos interese a todos, para no perder a esos profesionales cualificados”.

Por su parte, María Martín, de Canadian Solar, afirmó que “realmente el Site Manager, o Project Manager, es uno de los perfiles más importantes. Necesitamos que sean como un gran complemento con muy buena comunicación a la hora de desarrollar el proyecto. No solamente están en la ejecución, luego se quedan llevando a cabo el mantenimiento”.

 

Además, añadió que “en planta es primordial tener el talento adecuado y con experiencia. El sector energético es bastante conocido y es importante que las empresas estemos activas a nivel digital para esa búsqueda de posiciones específicas con responsabilidad”.

Puedes visualizar nuevamente el Panel en este enlace.

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©