top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
Banner_Susanne_EN-02.jpg
Banner_Susanne_EN-01.jpg

El paso del carbón a la innovación impulsando por ENGIE en Chile – Gabriel Marcuz

Lunes, 8/07/2024

engie chile marcu.png

La transición energética chilena se ha visto acelerada en los últimos cinco años gracias, en parte, a nuevas tecnologías y desarrollos innovadores de empresas como ENGIE. La empresa, tal y como explica su Managing Director ENGIE Flex Gen & Retail en el país, retiró sus dos primeras centrales a carbón en Tocopilla, “un gesto audaz que anunciaba el comienzo de una nueva era en la matriz energética de Chile”.  En el caso de ENGIE, no solo con el cierre de centrales a carbón, sino también con un Plan de Transición Justa. Este plan, “busca mitigar los efectos del cierre de las unidades y mantener la inserción de la compañía en las comunidades dónde históricamente se ha desarrollado”, explica el ejecutivo en el artículo.

Adiós al carbón antes de 2026, con iniciativas de sustitución

En los últimos cuatro años, ENGIE ha cerrado centrales termoeléctricas equivalentes a 440 MW de energía generada a carbón, y recientemente anunció su total salida de la generación a carbón en Chile para antes del 2026, proceso que incluye la transformación de Infraestructura Energética Mejillones (IEM) a gas. Así, una de las piedras angulares del compromiso de ENGIE es la reconversión de los sitios donde antes operaban estas unidades para que sigan aportando a la seguridad energética de Chile creando valor en las comunidades en las que está inserta, manteniendo nuevas operaciones. “Hemos apostado por el desarrollo de tecnologías que den una nueva vida a estos espacios, como por ejemplo a través de sistemas de almacenamiento de energía, que dan una solución a la natural intermitencia de la energía renovable”, afirma Marcuz.

ES G2 741 x 202px.jpg
ES G2 1559 x 142px.jpg

BESS, la piedra angular de la estrategia

 

ENGIE situó como uno de sus pilares impulsar la construcción de estos sistemas. En el caso de Chile, la compañía cuenta con dos en operación: BESS Coya (139 MW/638 MWh), y BESS Arica, que sirvió como proyecto piloto. A esto se suman tres proyectos en construcción: BESS Tamaya (68 MW/418 MWh), BESS Capricornio (48 MW/264 MWh) y BESS Tocopilla (116 MW/660 MWh). En el caso de este último, estará ubicado donde operaban las antiguas unidades a carbón del Complejo Térmico de Tocopilla (CTT).

 

BESS Tocopilla y BESS Tamaya se están construyendo justamente en los antiguos emplazamientos de unidades a carbón y diésel, respectivamente. Este hecho, no solo representa una transformación física de los terrenos, sino también un compromiso con el desarrollo local y la generación de oportunidades laborales.

 

Innovación

 

A lo anterior se suma que la compañía fue la única generadora en adjudicarse la instalación de un Condensador Síncrono dentro de la Licitación de Servicios Complementarios de Control de Tensión realizada por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN). Esta infraestructura clave en la transición energética se instalará donde operaba la ex Unidad N° 15 del CTT, la cual dejó de generar energía en base a carbón en septiembre de 2022.

 

Todas estas acciones en su conjunto “nos permiten contribuir a los objetivos planteados por nuestro país, pero también en los objetivos globales de descarbonización y reducción de emisiones. Estos esfuerzos colectivos, nos han desafiado y puesto a prueba nuestro pensamiento crítico para buscar formas innovadoras de acelerar la incorporación de energías limpias a la matriz eléctrica y también a reutilizar, reconvertir y generar eficiencias en los activos de generación a carbón, que vamos dejando atrás. Un proceso que avanza de la mano con el desarrollo productivo de las comunas”.

Imagen: ENGIE e IE

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page