IE_glish-18.png
Hi-MO-5_All_landscape_Infoenergetica_741x202px_RZ01_ES.jpg

Inaugurado en México el segundo mayor parque solar a cargo de Atlas Renewable Energy

Viernes, 18/11/2022

atlas chile.jpg

La Pimienta es el nuevo parque solar de Atlas Renewable Energy en Ciudad del Carmen, México, que producirá un estimado de 789 GWh anuales, convirtiéndose en la segunda planta solar en operaciones más grande de México.

 

El proyecto suma una capacidad instalada de 300 MW con los más de un millón de paneles solares distribuidos en 651 hectáreas, los cuales generan energía limpia para la Comisión Federal de Electricidad en beneficio de más de 300 mil familias de la Península de Yucatán.

Beneficios

Durante el evento de presentación del parque se destacaron los más de mil puestos de trabajo ocupados principalmente por mano de obra local, para apoyar a la generación de empleos en la población. Asimismo, se reconoció la labor de la empresa para apoyar a la mujer a través del programa social “Somos parte de la misma energía”, que capacitó en habilidades técnicas a más de 355 mujeres de las comunidades locales, de las cuales 165 fueron contratadas durante la construcción del parque, elevando así la representación femenina de un tradicional 2% a un 15% en la construcción de este tipo de infraestructura.

741x202.gif

Otro de los programas sociales desarrollados por Atlas fue el “Proyecto Carmen”, programa enfocado en apoyar a las comunidades aledañas a través de la construcción, rehabilitación y equipamiento de dos centros de salud creados en alianza con la Secretaría de Salud del Estado de Campeche. Además, se capacitaron cuatro mujeres de la localidad como promotoras de salud.

Asimismo, como iniciativas sociales en línea con el compromiso de Atlas de apoyar a las comunidades, la compañía llevó adelante la instalación de baños secos y estufas ahorradoras de leña para más de 40 familias de la localidad; promoviendo estilos de vida sostenibles y creando capacidades en los habitantes de la comunidad.

Finalmente, cuidar el medio ambiente y proteger el ecosistema local ha sido siempre uno de los principales enfoques de Atlas, por lo cual la empresa implementó un programa de biodiversidad para proteger la flora y fauna local y rescatar un corredor natural dentro de la planta que apoyará la preservación del hábitat de las especies que allí habitan. También está reinsertando la flora local que fue rescatada durante la fase de construcción, y desarrollará un programa de reforestación con el que se estima sembrar cerca de 100 mil ejemplares.

Camilo Serrano, Gerente General de Atlas Renewable Energy en México, celebró estar "muy orgullosos de que nuestro proyecto más grande hasta la fecha, se encuentre en pleno funcionamiento. Este proyecto es muy especial para nosotros, con él logramos suministrar energía limpia a la Península de Yucatán y evitamos la emisión de más de 1.7 millones de toneladas de CO2. Además, logramos fomentar programas sociales y ambientales únicos, los cuales contribuirán al bienestar de las comunidades aledañas y a la preservación del ecosistema local”.

Imagen: Parque Solar de Atlas en Chile

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com