top of page
IE_glish-18.png
Banner k4k.gif

10 años después, llegará un nuevo parque eólico a Cataluña

Martes, 24/01/2023

windmill-2921112.jpg

Galatea será el primer parque eólico que Endesa construye en Cataluña y de los primeros que recibe la declaración de impacto ambiental favorable (DIA) después de la aprobación del Decretoley 16/2019, de medidas urgentes para la emergencia climática y de impulso a las energías renovables de la Generalitat.

 

El proyecto prevé la instalación de 49 MW de potencia instalada y generaría 140 GWh/año, lo que equivaldría a satisfacer el consumo eléctrico que tienen durante un año la mitad de los hogares de la comarca.

DIA favorable, el primer paso

Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha recibido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para la construcción del parque Galatea, el primer parque eólico que Endesa construiría en Cataluña.

741x202px.gif

El parque eólico, en el que Endesa invertirá alrededor de 50 millones de euros, se ubicará en la Jonquera, fuera de los espacios naturales protegidos de la zona, y evacuará su energía mediante una línea eléctrica hasta la subestación de Figueres. Tendrá una potencia de 49 MW y permitiría generar alrededor de 140 gwh/año, el equivalente al consumo eléctrico que tienen durante un año la mitad de los hogares del Alt Empordà. O, dicho de otra forma, evitaría la emisión de 116.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera. Se espera que los trabajos de construcción inicien a principios del año 2024.

Tras 10 años de espera

Fue el año 2013 cuando el último parque eólico catalán entró en operaciones. Serra de Vilobí, de 9 MW de potencia instalada con tres generadores, fue la última iniciativa de la tecnología que ha dejado a la Comunidad Autónoma a la cola en cuanto a la producción con renovables. Actualmente solo el 1,8% de la potencia total en tramitación activa se ubica en territorio catalán.

Tras ese proyecto, la única inversión eólica ha sido la instalación de un aerogenerador de 2,35 MW en Pujalt, Anoia, parte de un proyecto de autoconsumo formado por 500 pequeños inversores.

Sin embargo, y a parte de Galatea, en los próximos meses Cataluña verá nuevos proyectos como Els Barrancs, en Vilalba dels Arcs, con una potencia de 26,6 MW promovido por Naturgy Renovables, Punta Redona, de 22,8 MW en La Pobla de Massaluca, Batea y Vilalba dels Arcs, promovido por la misma compañía, y la ampliación de La collada, en el Perelló, con 9 MW más.

Imagen: Endesa

Por Infoenergética

info@infoenergetica.com

bottom of page