741x202-Inversores-Monofásicos.gif

Alemania prueba paneles solares en la vía férrea de sus ferrocarriles

Miércoles, 6/07/2022

Bankset Energy Corporation.jpg

Deutsche Bahn AG, la principal empresa ferroviaria de Alemania, y la compañía energética británica Bankset, están llevando a cabo un proyecto piloto para probar el uso de paneles solares en la vía férrea en Sajonia, uno de los 16 estados federados de Alemania.

 

Para la prueba, los paneles solares se unen a las traviesas entre los rieles en una sección de prueba. Según Bankset, esta construcción podría generar una media de 0,1 MWh de electricidad por kilómetro.

Equivalente a 5 centrales nucleares

Teniendo en cuenta la longitud total de la red ferroviaria alemana, de aproximadamente 60.000 kilómetros, la generación de electricidad de toda la línea en caso de contar con paneles solares sería el equivalente al de cinco centrales nucleares, según afirma la empresa energética.

741x202.gif

Según Deutsche Bahn, aún no está claro si el proyecto se conectará finalmente a la red eléctrica alemana, de momento sigue en pruebas. La consultora TÜV Rheinland está explorando cómo se puede utilizar la tecnología solar en los sistemas ferroviarios. En este sentido, además de las vías, los techos de las estaciones de tren o las paredes de protección a lo largo de las vías férreas también ofrecen una superficie con mucho potencial para la instalación de sistemas fotovoltaicos.

Una aplicación con sentido

El espacio disponible en las via férreas se convierte en un espacio semi protegido, dado que el paso de los trenes garantiza la protección de los paneles.

Además, su instalación es sencilla y la capacidad de producción se garantiza durante muchas horas debido a que las únicas sombras que inciden son las causadas por el paso de los trenes, que por otro lado se da con poca frecuencia comparado con el tiempo que pasan los paneles recibiendo luz de manera directa.

En un momento en el que Europa, con Alemania a la cabeza, busca formas de generar electricidad de manera independiente, cualquier aplicación que apuesta por este tipo de tecnologías cobra aún más sentido.

Fuente de la imagen: Bankset Energy Corporation

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com