Soltec_1170x180px.gif

Panamá apuesta por la formación a municipios para mejorar la eficiencia energética

Martes, 6/04/2021

Alcaldes y colaboradores de los Municipios del país participaron del Taller de Capacitación para la formación de “Administradores Energéticos”, y recibir orientación para mejorar la eficiencia en sus edificaciones y alcanzar ahorros en sus facturaciones mensuales. 

 

La Secretaría de Energía, junto a la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), llevó a cabo una capacitación para hacer de la eficiencia energética una “herramienta cuyo manejo óptimo permitirá alcanzar un mejor uso de la energía”, según Guadalupe González, Directora de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía.

Sobre la iniciativa

 

El objetivo general de esta capacitación es formar “Administradores Energéticos” calificados, brindándole los conocimientos y herramientas necesarias para la evaluación del uso de la energía en los edificios públicos, proponer e implementar medidas de eficiencia energética en el corto, mediano y largo plazo.

PRAXIA_ANIMACIÓN.gif

Durante la capacitación, se preparó al administrador para desarrollar su capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías en el ámbito del uso racional y eficiente de la energía eléctrica, y crear conciencia de la importancia de gestionar la eficiencia energética.

Con relación a ello, Yiovani Barría de la Secretaría Nacional de Energía les exhortó a buscar resultados con la certeza que serán de “regocijo para cada uno” al comenzar a observar cómo disminuye el consumo, ante la ejecución de un buen plan de gestión, lo que advirtió implica cambios operativos, de mantenimiento y tecnológicos.

Ambos encargados de las capacitaciones tenían como objetivos específicos, desarrollar en las asistentes habilidades para:

• Identificar los usos típicos de energía en cada edificación municipal

• Identificar patrones de consumo, que les permitan trazar un plan de gestión de eficiencia energética

• Generar criterios para una buena gestión de la energía y definir el perfil del Administrador Energético designado

• Proponer medidas de eficiencia energética y estimación de potenciales ahorros, haciendo hincapié en la mejora de los hábitos y costumbres en el uso de la energía, como primer paso.

• Elaborar y verificar planes de eficiencia energética progresivos, donde se identifique la fuga, para la posterior construcción de la línea base.

Esta capacitación es parte de un acuerdo entre SNE y AMUPA desarrollada durante el mes de marzo, denominada el Mes de la Energía- donde se han intercambiado cada semana programas y asesorías vinculadas con el sector energético.

Más noticias sobre renovables en Centroamérica en este enlace.

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©