top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
2024 2.gif
2024---2.gif

Panamá, “Campeona” en el cierre de la brecha de género del sector energético

Martes, 7/05/2024

panama.jpg

Con el propósito de cerrar la brecha de género, fomentar la transición energética y el uso de energías renovables, la Secretaría Nacional de Energía (SNE) a cargo de la Ingeniera Rosilena Lindo Riggs, lideró el programa de capacitación “Campeonas Solares”, en el que 85 mujeres de la comarca Ngäbe Buglé fueron capacitadas en la instalación de sistemas fotovoltaicos aislados.

 

Campeonas Solares ya cuenta con tres generaciones de mujeres graduadas durante los años 2022, 2023 y 2024; cuyas jornadas de capacitación estuvieron a cargo de instructores especialistas del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para Desarrollo Humano (INADEH).

Sobre Campeonas Solares

El proyecto consiste en la instalación y mantenimiento fotovoltaico de paneles solares para llevar energía limpia a familias panameñas, es organizado por la Secretaría Nacional de Energía, en coordinación con diferentes instituciones del sector público y privado, además de organizaciones de cooperación. Lindo Riggs explica que: “La Secretaría de Energía decidió diseñar un programa que fomentara no solo crear las capacidades técnicas en mujeres de áreas rurales, sino que también pudieran contar con herramientas para el empoderamiento, el manejo de finanzas personales y de micro empresas, además de fomentar el modelo de nuevos negocios y una economía basada en el acceso a energías sostenibles en áreas de difícil acceso”.

ES G2 741 x 202px.jpg
ES G2 1559 x 142px.jpg

Tres generaciones de éxito

Campeonas Solares, durante sus tres generaciones, ha impartido conocimientos sobre la instalación, operación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos aislados (paneles solares),  asimismo capacitación de empoderamiento de género, finanzas personales y emprendedurismo, lo que contribuyó a empoderar a las participantes integralmente y desde sus circunstancias, a bien de que puedan ser parte del proceso de transición energética y puedan mejorar sus oportunidades dentro o fuera de sus comunidades, convirtiéndose en agentes replicadoras del conocimiento e instaladoras de este tipo de tecnología en sus territorios.

 

En 7 semanas (280 horas) las participantes recibieron clases presenciales, teóricas y prácticas metodológicamente adaptada a su nivel de escolaridad basándose en el manual de entrenamiento diseñado junto a INADEH. Adicionalmente, recibieron 30 horas en sesiones informativas sobre empoderamiento de la mujer, finanzas personales y emprendimientos, ejemplos de mujeres en el sector, programas de oportunidades y nuevas tecnologías con un enfoque integral y sostenible.

 

El proyecto en sus 3 años, ha contratado a 12 mujeres de la comarca otorgándoles una remuneración económica, para que sean asistentes de los profesores del INADEH, de igual forma, una de las campeonas solares ya se encuentra trabajando en la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA). Es importante resaltar que, tanto en el año 2023 y 2024, se contó con la participación de 10 mujeres embarazadas que culminaron exitosamente el programa y actualmente varias de ellas se encuentran ofreciendo servicios de reparación de paneles solares en sus comunidades.

 

El proceso de formación fue liderado por la Secretaria Nacional de Energía, y para su implementación tuvo el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, como INADEH, Ministerio de la Mujer, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Cultura, ETESA, Oficina de Electrificación Rural, Cámara Panameña de Energía Solar, La Casa de las Baterías, Neo Energía, Chevron, Fundación Nuestra Señora del Camino, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Acciona, Banco Mundial, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Imagen: Secretaria Energía Panamá

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page