La correcta implementación de la IA en la O&M de parques fotovoltaicos – Eiffage Energía Sistemas
Martes, 10/09/2024
Francisco Triguero, responsable de operación y mantenimiento de renovables de Eiffage Energía Sistemas, nos explicó recientemente en una entrevista de nuestro medio, las claves para garantizar el buen funcionamiento de una planta solar.
La empresa, filial del grupo francés Eiffage, se mantiene año tras año como uno de los epecistas líderes en Europa y en el top 10 a nivel mundial, con una amplia experiencia en tareas de O&M de parques fotovoltaicos. La IA ha llegado a las tareas de O&M y su correcta implementación es clave para el sector.
El mantenimiento y sus tres tipos
“Las tres actividades fundamentales o principales son el mantenimiento preventivo, para poder alargar la vida útil del parque el máximo posible, el predictivo, que al final es predecir o adelantarte al preventivo, y la parte que nos dedica mucho tiempo es el mantenimiento correctivo, para que la planta alcance su máxima producción. Con los sistemas que tenemos actualmente de análisis predictivo, lo que intentamos es adelantar o minimizar los tiempos de falta de producción en las plantas, minimizando tanto el preventivo como el correctivo”, explica Francisco. Además, “Dado que hay plantas antiguas, de 2006, y modernas, desde 2018, tenemos que adaptarnos a las tecnologías, sean cuales sean”.
Tiempos que se dedican a cada tipo de mantenimiento
"En los KPIs, dentro de la operación y mantenimiento de los contratos que tenemos actualmente con nuestros clientes, tenemos un margen de maniobra del 1% de horas a máxima potencia".
Respecto a la fortaleza del grupo, Francisco comenta que "A nosotros, actualmente, es el mantenimiento preventivo el que nos hace grandes y fuertes en el sector. Todas las actividades dentro de la operación y mantenimiento de la planta fotovoltaica las hacemos con personal propio, excluida la parte de seguridad, ya que hay una ley de seguridad privada que obliga a que sean empresas especialistas las que hagan esa actividad y, lógicamente, las reglamentarias que tienen que hacer los organismos de control autorizados".
Tareas principales
"Hay una tarea muy importante que es la limpieza de los paneles solares y desbroce del campo. Las plantas están en zonas agrícolas, por lo cual hay mucho movimiento de polvo y viento que se pega sobre los paneles de los módulos y el desbroce evita sombras que, si además no se hace correctamente, puede haber un riesgo de incendio o incluso puede haber puntos calientes por las propias sombras que generan la vegetación sobre el panel".
La llegada de la IA
Las nuevas tendencias como la IA están presentes y Eiffage Energía Sistemas ha sido pionera en su integración. "Contamos con sistemas de drones, inteligencia artificial para poder hacer la termografía aérea de todos los paneles, e incluso ya estamos haciendo técnicas con drones para hacer la electroluminiscencia en los paneles y poder hacer un trabajo mucho más profesional, de calidad y sobre todo que sea más rápido para que afecte lo menos posible a la producción de la planta".
"En Eiffage tenemos un portal propio que aporta todos los datos del mantenimiento predictivo de la termografía con drones, recoge todos los resultados de las termografías aéreas geolocalizadas por panel para nuestros clientes. Además, ese portal puede ser visitado por nuestros técnicos de campo que en tiempo real podrían ver si hay una serie abierta, si un diodo está roto, si hay un punto caliente para que pudiera actuar en ese mismo instante y tener todos los datos de la termografía". Y añade que "dentro del equipo de operación y mantenimiento hacemos las topografías aéreas y análisis de inundabilidad de las plantas antes de construir, apoyamos a la ingeniería que luego va a construir con esa inteligencia artificial".
El mantenimiento, por %
"Ahora mismo, en una planta nueva del 2018, el mantenimiento preventivo es un 70% más o menos de las horas de mantenimiento que se puede hacer en el parque, y el correctivo en torno al 30%. Dentro del 70%, un 20% de las horas son tareas de limpieza y un 5% tareas predictivas termografía como termografías aéreas, electroluminiscencia, y luego un 50% que queda son tareas muy manuales todavía de reapriete, limpieza de los inversores, mantenimiento, seguidores, etc".
"La tendencia es maximizar la inteligencia artificial con equipos autónomos que puedan generar muchísima información para sólo atacar en la zona donde tienes un problema, ¿Qué conseguimos? Tener un mantenimiento de mayor calidad y con un sistema, un soporte digital que cualquier cliente podría comprobar. No quiere decir esto que vayamos a quitar personal de campo, sino que el personal de campo haga cosas de mayor cualificación y más importantes".
Imagen: Eiffage
Por INFOENERGÉTICA
info@infoenergetica.com