top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
2024 2.gif
2024---2.gif

El nuevo caso de éxito de Bombeo FV de Orduña en Cuenca 

Jueves, 23/05/2024

instalacion_bombeo_solar-min.jpg

En Vara del Rey, un municipio de la provincia de Cuenca, la conciencia por la descarbonización está generando importantes avances hacia la transición energética. En la localidad conquense disponen, a nivel municipal, de una instalación eléctrica para extraer agua de los pozos para consumo de agua. Los organismos municipales, dentro de los planes de descarbonización de consumos públicos, han priorizado la reducción de la dependencia del consumo eléctrico para bombeo, y ahí es donde ha entrado Suministros Orduña, que con la empresa Ecocuenca han desarrollado un proyecto solar de 40 kW para que la fotovoltaica ayude al bombeo para el consumo de agua. En esta nota te explicamos cómo es el proyecto.

Estudio inicial de necesidades

La localidad cuenta con una bomba sumergible de 50 CV para llenado de depósito y consumo de agua en el municipio, y un suministro eléctrico de 60 kW. Para realizar un diagnóstico de consumos y generar la curva de demanda diaria, se instaló un medidor gestor energético Goodwe SEC1000. La bomba realiza arranques y paradas de forma constante (una media de 10 minutos de funcionamiento cada hora), motivados por la gestión de sensores de depósito programados con histéresis menores del 20% de la capacidad del depósito. Para la instalación de la fotovoltaica, se propuso instalar un gestor para programar los arranques de la bomba durante las horas de generación. Además, se anuló el sistema existente de arranque y se instalan sensores de nivel para permitir que los depósitos bajen hasta un 30%.

ES G2 741 x 202px.jpg
ES G2 1559 x 142px.jpg

Solución propuesta

Las necesidades específicas del sistema de captación de agua demandaban soluciones de gestión energética de generación y consumos, dado que se disponía de depósito de agua, por lo que el objetivo a conseguir es la maximización del aprovechamiento de generación energética durante las horas solares y acumulación durante el período nocturno.

Ecocuenca, junto con Orduña, plantearon una Instalación de una planta solar fotovoltaica de 40 kw nominales conectados a red, con gestión inteligente de consumos. Para ello, instalaron un gestor de los sensores de arranque de la bomba durante las horas de generación. Además, se anuló el sistema existente de arranque y se instalan sensores de nivel para permitir que los depósitos bajen de nivel hasta un 30% durante las horas solares y un 50% en horario nocturno.

La conexión se ha realizado sobre la red interior de la instalación de bombeo, ya que la energía generada por el nuevo sistema fotovoltaico será destinada al autoconsumo con vertido del excedente a la red.

 

Con estas medidas, Vara del Rey ha conseguido que los depósitos se regeneren casi en su totalidad y que el consumo de la bomba coincida con las horas de generación. Como añadido, durante los meses de mayor consumo de agua, se asegura que los sensores de nivel arrancarán la bomba si es necesario y coincidirá en horarios en los que la energía tiene costes más bajos.

Imagen: Orduña

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page