Ekon.gif

Liderar el mercado europeo – La oportunidad de la fotovoltaica flotante en España

Con la puesta en marcha de la primera planta fotovoltaica flotante conectada a red, por parte de Acciona en el embalse de Sierra Brava, Extremadura, se abre la ventana de oportunidad de liderazgo europeo para la tecnología flotante en España.

El motivo es muy sencillo, es el país de la UE con mayor número de embalses, 1.225 grandes presas, según recoge el Inventario de Presas y Embalses, MAPAMA. Y éstos representan una alternativa para la instalación de paneles fotovoltaicos en tierra, donde la superfície no es ilimitada.

¿Cómo está la Fotovoltaica Flotante en el mundo?

Según estudios del SERIS, el Instituto de investigación de la Energía Solar de Singapur, la capacidad mundial acumulada de Fotovoltaica Flotante (FF) se sitúa en torno a los 1,7 GW, siendo el año 2019 el que registró un mayor crecimiento con la puesta en marcha de 432 MW. En 2018, la tecnología había instalado 1,2 GW, un 35% menos. Esto indica, claramente, la evolución exponencial de la capacidad instalada.

En la actualidad, Asia es el mercado que más está impulsando este tipo de proyectos, con 1,1 GW en construcción, seguida por Europa, que pretende instalar 60,4 MW. América del Norte tiene en marcha 5,7 MW, América del Sur 1,4 MW y Oceanía, 0,1 MW.

A nivel de países, China es la región con más infraestructuras de esta tipología. Ya son 4 plantas FF operativas con más de 100 MW en el país y 3 con más de 50 MW. A nivel europeo, destacan las plantas O’mega de Francia, con 17 MW, Sekdoorn y Tynaarlo, con 14,5 y 8,4 MW, respectivamente, en Holanda.

Ahora, España, de la mano de Acciona, se convierte en un mercado en el punto de mira de la tecnología. Si tomamos como referencia este primer proyecto en el país, la planta de la multinacional energética cuenta con 1,125 MWp que ocupa una superficie de unos 12.000m2, solamente en torno al 0,07% del embalse donde está ubicada. Eso conlleva que la superficie disponible es suficientemente grande para permitir aumentar la potencia instalada de una manera inigualable en el caso de proyectos en tierra, donde los límites con zonas agrícolas, carreteras o urbes, no permite, en muchas ocasiones, aumentar la capacidad instalada.

Argumentos para creer en la FF en España

A medida que el desarrollo tecnológico consigue mejorar la viabilidad técnica y económica de esta modalidad, los embalses españoles podrían estar, en un futuro no muy lejano, cubiertos parcialmente por paneles solares.

Al igual que sucede, desde hace años, en la eólica, la superficie terrestre apta para grandes parques solares es limitada. Es por ello por lo que las renovables miran cada vez más al mar o a superficies de agua dulce, en este caso, embalses. Esta segunda opción es más viable que la primera dado que la salinidad del mar tiene un efecto corrosivo elevado que perjudica el rendimiento de los paneles solares y eleva los costes de mantenimiento, sobre todo de las estructuras flotantes. Además, en el mar, el desgaste de los componentes causado por efectos de rozadura es mayor debido al movimiento de las mareas.

Una de las mayores ventajas de la flotante es su mayor rendimiento por la menor temperatura ambiental, y es que hay que recordar que la eficiencia de las células fotovoltaicas se reduce a medida que la temperatura aumenta. Además, los embalses facilitan la instalación al ser superficies planas, con elevada exposición solar y menores sombreados. Estos factores pueden llegar a ser claves para obtener el retorno a la inversión antes que una planta de las mismas características técnicas en tierra.

Las ventajas de la FF no se limitan solo a la propia instalación. Respecto al entorno, limita la evaporación de agua y mejora la calidad de ésta, ya que evita la generación de microrganismos como algas, por ejemplo.

1170X180.gif

Otro de los argumentos para considerar que España puede liderar este tipo de instalaciones es la complementariedad con la hidráulica, la segunda tecnología renovable con más presencia en el país. A la superficie disponible por los embalses, hay que sumar la existencia de conexiones a red y las necesidades energéticas de hidráulicas de bombeo, que pueden ser cubiertas por la fotovoltaica.

El clima mediterráneo de España parece ser cada vez más extremo, con veranos más calurosos e inviernos más fríos. Las variaciones de temperatura no son buenas aliadas de la fotovoltaica, y este es otro de los argumentos para sostener la oportunidad que representa la FF en España, dado que en los embalses las temperaturas pueden sufrir menos variaciones, especialmente en verano.

Mención especial merece también la FF para la agricultura. La aplicación de estos sistemas para el bombeo del riego agrícola es otra gran oportunidad que ya se está aprovechando, por ejemplo, en una explotación agrícola en Mérida. En la región, la Comunidad de Regantes de Mérida desarrolló un proyecto que consiste en una instalación de bombeo alimentado con un sistema fotovoltaico con módulos flotantes. Esta planta cuenta con una potencia instalada de 500 kW mediante 1.512 placas que ocupan una superficie de 6.000 metros cuadrados de las cuatro hectáreas de tamaño de la balsa.

Sin duda, la juventud de la industria de las renovables permite buscar nuevas maneras de impulsarlas y, ahí, la FF es uno de los alumnos más prometedores de la Transición Energética.

Fuentes: Acciona, SERIS, Ministerio de Agricultura. Elaborado por Andrés Muñoz, CEO de Infoenergética

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo. 

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©