IE_glish-18.png
Hi-MO-5_All_landscape_Infoenergetica_741x202px_RZ01_ES.jpg

OK ambiental para que Endesa construya sus primeros PFV en Almería y Córdoba

Lunes, 21/11/2022

ImagenOvejas_Valdecaballeros-kpGC--1248x698_abc.jpg

A través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), Endesa ha recibido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la construcción de Andrea y de Carbo, las primeras plantas solares de la compañía en Almería y Córdoba, respectivamente.

 

Para la primera, de 250 MW, Endesa invertirá 106 millones de € y se ubicará en el término municipal de Antas. Para la segunda, con 90 MW, invertirá 63 millones en los términos municipales de Almodóvar del Río, Fuente Palmera y Guadalcazar.

Sitio de construcción sostenible

Ambos seguirán el modelo de sitio de construcción sostenible, cuyos materiales y elementos de obra se donarán posteriormente a la comunidad local para el uso de diferentes entidades. En el caso de Antas, este es uno de los ejes del convenio firmado entre Endesa y el Ayuntamiento de la población, que incluye además colaboración en materia de mejora de la empleabilidad y el asesoramiento para hacer de este municipio almeriense más sostenible. En el caso de Carbo, también se donarán los materiales a los Ayuntamientos de Almodóvar del Río, Fuente Palmera y Guadalcazar para el uso de diferentes entidades.

741x202.gif

Medidas para mitigar el impacto ambiental

Ambos parques están planteados desde la fase de tramitación con medidas medioambientales preventivas. Las de Antas estarán coordinadas con la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la transición Ecológica y el reto Demográfico, mientras que las del parque de Córdoba estarán coordinadas con el Servicio de Gestión del Medio Ambiente Natural de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de Córdoba.

En Antas, estas medidas preventivas asociadas a la flora pasan por eliminar la vegetación de las especies invasoras, recuperar la cubierta vegetal con especies autóctonas o reimplantación de árboles existentes de gran tamaño. En cuanto a la fauna se realizará una inspección del terreno previa al inicio de obras, y se adecuaran las instalaciones para permitir la libre circulación de las especies, y destinar áreas de reserva.

Además, Endesa con el fin de maximizar el impacto socio-económico que los proyectos tienen en la comunidad prioriza, entre otras acciones, la incorporación de mano de obra local, y contratación de servicios. En este sentido se llevarán a cabo cursos de formación en instalación de paneles fotovoltaicos y de operación y mantenimiento de plantas renovables, con el fin de formar y fomentar la mano de obra local especializada.

En Carbo, las medidas pasan por el análisis de la avifauna local, la instalación de cajas nido, refuerzo poblacional de especies como el cernícalo primilla, o mejora del de hábitats del entorno entre otras.

Además, Endesa tiene previsto realizar cursos de formación a desempleados de la zona en materia de renovables, para que puedan participar en la construcción de esta instalación y tener de este modo abierta una puerta a un sector como el renovable en crecimiento.

Imagen: Endesa

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com