Soltec_1170x180px.gif

Objetivo de Soltec; aprovechar el verano para generar H2 para almacenamiento energético

Martes, 1/06/2021

El recurso solar en España es un pilar fundamental para la transición energética del país y la reducción de emisiones contaminantes. Sin embargo, la fotovoltaica no sólo permite generar electricidad, sino también emplearse para la producción de hidrógeno verde, conocido como el vector energético del futuro.

 

Ese es el propósito de nuestro Colaborador Soltec, que tanto a nivel empresarial como a través de la asociación que presiden, Ahmur (Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región De Murcia), busca impulsar toda la cadena de valor del hidrógeno verde en la Región de Murcia, tal y como conocimos en una de nuestras entrevistas exclusivas.

Objetivo: almacenamiento energético entre estaciones

 

Como fabricante de seguidores solares y desarrollador de fotovoltaica, el propósito de Soltec es emplear hidrógeno entre estaciones para el almacenamiento energético, de modo que, en aquellos meses con mayor radiación solar, la energía solar fotovoltaica se pueda emplear para el proceso de electrólisis. Mediante este método, que consume grandes cantidades de electricidad, se separan las moléculas del agua (H2O) de manera que se obtiene Hidrógeno (H2) por un lado, y Oxígeno (O2) por otro.  

AnuncieAquí-05.png

Tal y como explica Hernán Molina, “el hidrógeno renovable puede usarse para aplicaciones industriales, como la producción de amoniaco de gran interés como materia prima como la de los fertilizantes, entre otros. También para el transporte y las energéticas, principalmente”. En la última, es donde Soltec tiene puesto su punto de mira.

Es conocido que las energías renovables no son gestionables ya que su aprovechamiento se ve influenciado por la intermitencia de los recursos naturales para generar electricidad. Y ahí es donde el hidrógeno verde juega un papel fundamental. “Cuando la producción no se ajusta a la demanda, el H2 entra en funcionamiento como las baterías, aunque sin llegar a competir, porque estas últimas son óptimas para aplicaciones a pequeña escala, y a corto plazo, y el hidrógeno es más útil entre estaciones, a largo plazo”, explica Hernán Molina.

Potencial de España y de Murcia

Sobre la naturaleza de la asociación de la que Soltec es socio, Hernán comenta que “Ahmur tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de la industria, que en Murcia tiene un enorme potencial”.

El hidrógeno verde en la región sería capaz de ayudar en la descarbonización del tejido industrial y productivo, y solucionar un problema ambiental de la región. El Mar Menor ha sufrido vertidos contaminantes en ocasiones y la aplicación del H2 es una oportunidad para evitarlo.

España es el país europeo con medias de radiación solar por metro cuadrado más altas. Eso le convierte en uno de los países más atractivos para la fotovoltaica y, por ende, para el aprovechamiento de todas las aplicaciones relacionadas con la tecnología solar.

Por su parte, en Murcia, Hernán Molina afirma que “se estima que la producción de H2 verde en la región sería un 2,8% más rentable que en otras zonas del país. Eso, añadido al consumo del tejido industrial, hace que su producción cobre más sentido aún que en otras regiones de España”.

Conoce más sobre Soltec en https://soltec.com/es/