Ekon.gif

LAS SUBASTAS VUELVEN A ESPAÑA PARA IMPULSAR LA DESCARBONIZACIÓN Y LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Aprobado, el 6 de Noviembre, el Real Decreto 23/2020 conocido como Régimen Económico de Energías Renovables, por el que se regula un nuevo marco de subastas para sumar hasta 20 GW de energías limpias antes de 2025, el MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha anunciado el inicio del periodo de información pública de la orden para poner en marcha el calendario de subastas.

Tras tres años sin celebrarse, las energías renovables en España contarán, nuevamente, con el mecanismo que más ha impulsado su crecimiento en todo el mundo.

El nuevo Marco

El nuevo RD aparece con un claro objetivo; crear un marco estable para atraer la inversión y fomentar la actividad económica en toda la cadena de valor de las renovables de España en un escenario de recuperación económica. Para ello, tal y como indica el Plan Integrado de Energía Clima (PNIEC) 2021-2030, se prevé la instalación de alrededor de 60 GW de energías renovables en la próxima década mediante, entre otros mecanismos, las subastas.

Para cada una de éstas, el MITECO indica que se establecerá la cantidad de potencia y/o energía, en valores máximos, que se subastarán. Una vez presentadas las ofertas, se irán asignando a aquellos productos subastados que tengan el menor precio, subiendo progresivamente hasta cumplir con el objetivo establecido por la subasta. El precio adjudicado a cada proyecto será exactamente el ofertado y no podrá ser actualizado. Esta modalidad se conoce como “pay-as-bid”. En cuanto a la participación, será según tecnologías, y se evaluará la adjudicación según características técnicas de los proyectos, zona geográfica, madurez de la tecnología, proyecto de repotenciación o no, niveles de gestionabilidad, comunidades energéticas y tamaño de los proyectos, principalmente.

Primeros procesos

El calendario de subastas indica los volúmenes mínimos de potencia acumulada para cada tecnología en el periodo 2020-2025, y será objeto de actualización cada año orientado a la consecución de los objetivos de producción renovable establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

De este modo, en este mismo año ya se espera la convocación de subastas para un mínimo de 3.100 MW, de los que al menos 1.000 MW se destinarán a energía eólica; 1.000 MW a fotovoltaica y 80 MW a biomasa, quedando el resto de potencia a subastar sin restricción tecnológica.

Soltec_1170x180px.gif

Producto Subastado

Las subastas podrán contemplar también la hibridación de tecnologías y el almacenamiento, siempre que éste se destine a gestionar la energía producida por la propia instalación. El producto a subastar será la potencia instalada y los participantes podrán pujar ofertando el precio que estén dispuestos a cobrar por la energía que genere su proyecto. Dentro de cada producto, podrán establecerse reservas mínimas de producto a adjudicar a una o varias tecnologías.

 

Adicionalmente, la Resolución por la que se convoque la subasta podrá establecer requisitos y condiciones adicionales exigibles relativos a los compromisos adquiridos por el proyecto con el territorio, la estimación de su impacto sobre el empleo local y sobre la cadena de valor industrial local, regional y nacional, así como, en el ámbito de la economía circular, las medidas contempladas en relación con el tratamiento de los equipos al final de su vida útil.

Con el objetivo de optimizar la integración de renovables en el sistema y maximizar el ahorro para la factura eléctrica, se puede establecer que el precio resultado de la subasta sea corregido con incentivos de participación del adjudicatario en el mercado, introduciendo cierta exposición de las instalaciones al mercado eléctrico. La orden establece el porcentaje de ajuste de mercado en un 25% para las tecnologías más maduras con capacidad de gestión de su nivel de producción y en un 5% para las que no dispongan de dicha capacidad.

¿Qué esperar de ellas?

España ha avanzado en materia de energías renovables a paso firme durante estos últimos años sin necesidad de subastas, lo que indica que tanto los PPA como el propio mercado son los principales motores de crecimiento de estas fuentes de energía. No obstante, este nuevo marco representa un nuevo atractivo para invertir en el país, y sitúa a las renovables en una posición muy importante para la recuperación económica, la descarbonización y la transición energética de España.

Sin olvidar la avalancha de proyectos registrados por Red Eléctrica de España a finales de 2019, que alarmaban una emergente especulación en el sector, esperemos que estas nuevas subastas permitan a nuevos actores del sector a participar para tener su cuota de protagonismo y, sobre todo, a que tecnologías menos maduras como el almacenamiento, la hibridación y/o la bioenergía, tengan también su oportunidad para aportar al mix energético del país.

La fotovoltaica será la tecnología con más presencia, con un volumen acumulado mínimo de 10 GW a subastar en los próximos seis años, seguida de la eólica, con unos 8,5 GW; la solar termoeléctrica, con 500 MW; la biomasa, con 380 MW, y otros 60 MW destinados a otras tecnologías como biogás, hidráulica o maremotriz, entre otras.

Una de las asociaciones con más protagonismo en el sector, UNEF (Unión Española Fotovoltaica), señaló sobre este nuevo RD que "es positivo y contribuirá a dar estabilidad y certidumbre al sector fotovoltaico, favorecerá el desarrollo industrial y las inversiones I+D y permitirá a los consumidores beneficiarse del grado de competitividad de las energías renovables a través de precios más baratos. Además, los proyectos fotovoltaicos podrán obtener la financiación que necesitan".

Andrés Muñoz, CEO de INFOENERGÉTICA

19_5_012_02_Integrated_PV_Park_Managemen

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©