Soltec_1170x180px.gif

Nueva Central Solar en Perú; Concesión definitiva a Clemesí de Enel Green Power

Sábado, 27/03/2021

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha otorgado la concesión definitiva para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica con recursos energéticos renovables en el proyecto “Central Solar Clemesí”, ubicada en la región sureña de Moquegua, la misma que aportará energía limpia y eficiente al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) para atender la demanda de electricidad de todo el país.

Con su construcción, Enel sumará su segunda gran planta fotovoltaica en el Perú tras la ejecución de Rubí.

Nuevo proyecto fotovoltaico

De acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 061-2021-MINEM/DM, publicada en el diario oficial El Peruano, la futura central solar será construida por la empresa Enel Green Power Perú S.A.C.; asimismo contará con una potencia instalada de 116,45 MW, y estará ubicada en el distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua.

La inversión para la ejecución de este proyecto supera los US$ 95,3 millones y la fecha de la puesta en operación comercial será a los veinticinco (25) meses de la fecha de suscripción del contrato de concesión de acuerdo al calendario de ejecución de obras que forma parte del mencionado documento. Una vez que inicie operaciones, se convertirá en una de las más grandes centrales solares del país.

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, ha señalado que las inversiones en energías renovables no solo generan empleos y un dinamismo económico importante, considerando la coyuntura que atraviesa el país, también permite asegurar un suministro sostenible de bajo costo de producción y ambientalmente amigable para atender la demanda eléctrica de todos los peruanos.

Enel Green Power en Perú

En el Perú, la filial de renovables del grupo Enel ha ejecutado 2 grandes proyectos de generación con fuentes renovables: la Planta Solar Rubí y la Central de Energía Eólica Wayra I.

Rubí es una central de generación de electricidad de 144,48 MW (180 MWp) que suministra energía renovable al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional Peruano (SEIN) por un plazo de 20 años.

Fue adjudicada con un precio de energía de US$ 48 MWh, que marcó un récord a nivel mundial representando un hito en la tendencia decreciente de costos de la tecnología solar fotovoltaica. Su construcción, así como la construcción de las instalaciones de transmisión asociadas, se realizó en tan solo 13 meses con lo que se crearon hasta 839 puestos de trabajo directos.

Más noticias sobre renovables en Perú en este enlace.

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©