Ekon.gif

Los precios del gas actuales son un “espejismo”

Lunes, 31/10/2022

enagas.jpeg

La semana pasada llevamos a cabo nuestra 2ª charla de la serie “Analizando el Mercado Eléctrico español” a través de nuestro canal de YouTube

 

Con la participación de más de 135 personas, los expertos Kim Keats (EKON SC y K4K), Simona Sacripante (EASYNER) y Jordi Martínez (AEC CONSULTING), explicaron los motivos de la bajada del precio del gas en España y Europa, y el impacto de las nuevas ayudas y planes. En esta nota recogemos lo más destacado del conversatorio.

El gas bajó en España un 16,4% respecto al mes anterior, y un 38,3% comparado con la anterior semana”, explicó Simona Sacripante a través de los reportes de Easyner, "lo que ha hecho que el precio de la electricidad haya bajado llegando incluso a no aplicar el mecanismo de ajuste de la Excepción Ibérica”.

¿A qué se debe?

Jordi Martínez detalló que la bajada del precio del gas  se debe “a las altas temperaturas, que hacen que la demanda energética sea menor, y a que la capacidad de almacenamiento de gas está casi al máximo”. En Europa, “el año pasado por estas fechas estábamos en el 75%, ahora nos encontramos por encima del 90%, la oferta además continúa siendo estable, sobre todo de GNL. El futuro aún es incierto, podemos estar ante un espejismo coyuntural de precios anormalmente bajos, tenemos que ser precavidos”.

¿Cómo ha afectado al funcionamiento del “mecanismo de ajuste”?

Kim Keats aprovechó para recordar que “el sistema de ayuda y apoyo a los ciclos combinados, al bajar el precio por debajo de 40 €/MWh que es el margen ahora mismo, no se efectúa. En ese contexto no necesitamos el mecanismo para mantener un tope en el precio de la electricidad. Funciona exactamente como estaba diseñado”. En los próximos meses ese precio irá aumentando hasta converger con el real del MIBGAS, pero que se prolongue o no la "excepción ibérica" es algo que no se sabe aún, aunque Kim Keats cree que "sí, parece que se podría prolongar".

Objetivos Plan +SE

Respecto a las ayudas y planes, Simona Sacripante detalló que el RD 18/2022 para el nuevo Plan + SE conlleva una intervención/ampliación de la TUR que “nos parece una barbaridad, dado que para muchas comercializadores independientes deja de ser viable competir en la venta de gas. Este RD es una invitación a correr a contratar el gas con una gran energética, por tanto, ¿estamos protegiendo al consumidor o destruyendo el mercado libre?”.

Efecto en la firma de los PPA

Kim Keats relacionó el tema con la firma de PPA como solución. “El mercado de futuros va a seguir siendo el punto de referencia y sigue estando alto, no hay grandes beneficios. Pero en el área de autoconsumo hay otro tipo de contratos que pueden resultar más beneficiosos”.

Compra conjunta y tope en Europa

El mercado es muy flexible para encontrar soluciones a problemas. Hay que buscar una manera de incentivar al sector privado para que sea él quien busque soluciones eficientes, y no los políticos”, comenta Kim Keats. “La agrupación de empresas para compra de gas parece una opción muy viable, porque la oportunidad de lograr mejores contratos es real”.

La compra conjunta de gas está bastante avanzada y se espera que se lance pronto, y luego tenemos muchas posibilidades como extender el mecanismo de ajuste de gas al resto de países. Aquí hay bastantes que no lo ven, por eso se explora de manera conciencuda poder tener algún tipo de señal de precios diferente, especialmente para el GNL, que permita un benchmark más racional y funcional que el propio TTF, que depende mucho más de Rusia”.

En el mercado gasista muchos aprovisionamientos se hacen a muy largo plazo, por tanto, hay muchas empresas que no están pagando el recurso al precio actual del mercado. Tenemos que explicar más de que este precio no es el coste del gas, sinó una cotización”, recordó Simona Sacripante.

¿Quine sufre más, a parte de los consumidores, los cambios normativos en el mercado?

Las comercializadoras y el mercado en sí. Que no haya mercado libre es dañino para el consumidor cuando todo se haya normalizado”, explicó Simona, y Jordi matizó que las “independientes sufren pero las grandes utilities no”. Kim Keats coincidió.

Si quieres volver a ver la charla puedes hacerlo en este link

Regístrate, si aún no lo has hecho, para participar en las próximas en este acceso.