Hi-MO-5_All_landscape_Infoenergetica_741x202px_RZ01_ES.jpg

Lo que debes saber del Netbilling y el Autoconsumo en Chile

Viernes, 23/09/2022

Ministerio de Energía de Chile.jpg

Si hay un país en América Latina que disfruta de un gran recurso solar y en el que la tecnología fotovoltaica mantiene un crecimiento imparable ese es Chile.

 

El país andino, a través principalmente de la labor de nuestro aliado el gremio Acesol, sigue demostrando la viabilidad y oportunidad que representa la energía solar, tanto para generar electricidad a gran escala como para autoconsumo. En este último segmento, el Netbilling es uno de los métodos para asegurar la viabilidad económica de los proyectos más extendida.

¿Qué es el Netbilling?

El Netbilling es una forma de remunerar y recompensar a los consumidores que también producen electricidad (prosumidores), al netear el valor de su energía consumida frente a lo que inyectan a la red de distribución eléctrica. Su objetivo es impulsar la utilización de Energías Renovables No Convencionales, ofreciendo beneficios económicos a los usuarios y empresas que se reflejan como una importante reducción en su factura de electricidad.

741x202.gif

¿Qué ley la rige?

Desde el 2018 rige la Ley 21.118, que modificó la 20.571. La actualización de esta nueva Ley, denominada Netbilling, permite la instalación de proyectos de hasta 300 kW de energías renovables para autoconsumo conectados a la red de distribución. Se promulgó en noviembre de 2018.

La Ley 21.118 menciona que los proyectos pueden llegar a una capacidad instalada de 300 kW nominales, entregando facilidades a los clientes que opten por un sistema de autogeneración con energías renovables, como por ejemplo el traspaso de un saldo de excedentes favorables a otra dirección que esté dentro del área de concesión de la misma distribuidora eléctrica, o el descuento de los excedentes en la factura energética para todos los cargos de la distribuidora, a parte del consumo.

El objetivo, por tanto, es dar derecho a los clientes regulados de las Empresas Distribuidoras a generar su propia energía eléctrica y vender sus excedentes.

¿Cómo funciona?

La empresa Tritec Intervento, que forma parte del gremio Acesol, lo explica con el siguiente ejemplo: “Si tenemos una demanda de 5 kW y en ese momento el sistema solar está entregando 2 kW, los 3 kW restantes los entrega la distribuidora, dado que se consume menos de la red porque el sistema solar cubre parte del consumo eléctrico. En el caso contrario, si el sistema produce más que lo requerido, los excedentes se inyectan a la red y se recibe un pago por esa energía”.

¿Cuánto se paga por esos excedentes?

Las inyecciones que realice el sistema solar serán remuneradas al precio que las empresas de distribución traspasan a sus clientes conforme a los precios regulados fijados por decreto. Para un cliente residencial, por ejemplo, los excedentes tendrán un valor cercano al 50% del valor al cual el cliente compra la electricidad a la distribuidora.

Este La ley contempla un mecanismo que no consiste en un pago directo por las inyecciones de energía, sino que las inyecciones de energía provenientes del equipo de generación deberán ser descontadas de la facturación correspondiente al mes en el cual se realizaron.

Además, las empresas distribuidoras de energía eléctrica están obligadas a aceptar la inyección a la red y pagar por ellas, dado que la ley establece un derecho a favor de los clientes regulados. Por ese motivo, la distribuidora sólo podrá negar la conexión si al supervisar la instalación del equipo de generación detectara diferencias respecto de la información contenida en la declaración de puesta en servicio.

¿Cuánto demora el proceso?

En su totalidad, el proceso que no requiera modificaciones a la red de distribución eléctrica suele demorar, según explica Acesol, entre 4 y 8 meses aproximadamente.

Fuente de la imagen: Ministerio de Energía de Chile

Por  Andrés Muñoz, CEO de INFOENERGÉTICA