Infoenergética2.gif

La movilidad eléctrica es más “verde” en España

Jueves, 5/05/2022

iberdrola.jpeg

Que la electromovilidad sea más sostenible, ese es el logro al que aspira Iberdrola tras su adhesión al consorcio Future: Fast Forward, liderado por SEAT y el Grupo Volkswagen, que ha presentado hoy su proyecto al PERTE para el Vehículo Eléctrico Conectado (VEC).

La participación de Iberdrola permitirá fomentar la sostenibilidad en todo el proceso de fabricación de vehículos eléctricos, reduciendo significativamente las emisiones de CO2 en sus procesos productivos.

3 ámbitos de actuación

En primer lugar, Iberdrola acelerará la descarbonización de las fábricas de SEAT en Martorell y de Volkswagen en Pamplona, electrificando sus procesos industriales para hacerlas más competitivas y evitar la emisión de gases de efecto invernadero, con tecnologías limpias y más eficientes.

Banner-anim-741x202-Revamping-para-Infoenergetica.gif

Para ello, en segundo lugar desarrollará proyectos de autoconsumo fotovoltaico, que permitirán utilizar estos recursos renovables para suministrar energía limpia a las plantas de fabricación de vehículos eléctricos.

El tercer ámbito contempla proyectos de I+D+i para desarrollar soluciones innovadoras de recarga inteligente y para testar usos para las baterías de segunda vida de estos vehículos.

Esta iniciativa, de la que forman parte un total de 62 empresas, abarca en su totalidad la cadena de valor del vehículo eléctrico, que será sostenible gracias a la aportación de Iberdrola.

El rol de Eiffage Energía en la cadena

Iberdrola cuenta con un plan de movilidad sostenible, con una inversión 150 millones de euros, que prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga de alta eficiencia, tanto en hogares, como en empresas, así como en la vía urbana, en ciudades y en las principales autovías.

La red de recarga pública de vehículos eléctricos de la compañía cuenta ya con 2.500 puntos de recarga. Así, los cargadores de la compañía han llegado a 900 ubicaciones en España, tras incorporar más de un centenar de nuevos lugares con acceso a puntos de recarga en el primer trimestre del año. 

Del total de la red instalada por Iberdrola, un 45% corresponde a puntos de recarga rápida o ultrarrápida. De hecho, Iberdrola es la eléctrica con más cargadores de este tipo, que representan en la actualidad un 20% de la red total de recarga pública rápida de España.

La energética tiene un acuerdo marco con nuestro Colaborador Eiffage Energía desde Agosto de 2021 para el servicio de instalación de puntos de puntos de recarga para vehículos eléctricos, que tiene validez hasta abril de 2025. Este acuerdo recoge proyectos de ingeniería eléctrica en instalaciones de baja y media tensión; así como servicios y materiales de comercialización.

Eiffage Energía montará puntos de recarga en once zonas: País Vasco, Navarra y La Rioja; Galicia y León; Asturias, Cantabria y Lugo; Castilla y León; Madrid, Cáceres y Castilla-La Mancha; Madrid, Segovia y Castilla-La Mancha; Comunidad Valenciana y Murcia; Andalucía y Badajoz; Cataluña y Aragón; Islas Canarias; e Islas Baleares.

Recientemente, en nuestro canal de YouTube conocimos las claves para la instalación de puntos de recarga eléctrica con la filial de la empresa, con Simply Solar y con Ingeteam, en un conversatorio que puedes visualizar nuevamente aquí.

El mayor hub de recarga ultrarrápida del sur de Europa

En Febrero fue inaugurado el mayor hub de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos que actualmente existe en el sur de Europa. Ubicada en un emplazamiento estratégico en la autovía A-70, en el término municipal de Elche, la instalación está compuesta por dos estaciones de carga -una en cada sentido de la autovía- y cuenta con una potencia nominal total de cuatro megavatios.

La infraestructura, llevada a cabo en colaboración con Porsche y construida por Eiffage Energía, suma un total de cuatro cargadores de 400 kW y otros 12 de 200 kW, con posibilidad de carga de hasta 16 vehículos de forma simultánea y con capacidad para recargar la batería de un coche eléctrico en menos de cinco minutos. 

 

Fuente de la imagen: Iberdrola

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com