PRAXIA_ANIMACIÓN.gif

MOVILIDAD ELÉCTRICA Y FOTOVOLTAICA; UNA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA ESPAÑA

Resumen – Por Andrés Muñoz, CEO de INFOENERGÉTICA

Movilidad eléctrica y fotovoltaica son dos de las herramientas más eficientes y mejor posicionadas en la lucha frente al cambio climático. Su unión representa una sinergia única que permitiría a España convertirse en un referente mundial de este nicho de mercado. Y la industria está más que preparada.

En este artículo elaborado por Arturo Pérez, de AEDIVE, y Pablo Cuesta, de PRAXIA ENERGY, se da buena cuenta de ello y se enumeran los retos existentes para la infraestructura de recarga.

Introducción y retos – Por Arturo Pérez de Lucia, Director general de AEDIVE y Vicepresidente de AVERE

 

España afronta retos singulares frente a otros mercados europeos sin industria automotriz, al ser el noveno fabricante mundial, segundo de Europa, suponer su actividad el 8,5% del PIB y emplear al 9% de la población activa. Sin embargo, exportamos el 80% de la producción a otros países, algunos de los cuales ya han anunciado la prohibición en la compra de vehículos térmicos, como Reino Unido en 2030 o Francia en 2040.

 

Además, la práctica totalidad de las fábricas españolas tienen sus centros de decisión fuera, lo que nos lleva a tratar de hacer del nuestro un país atractivo a nuevos modelos electrificados y ello implica desarrollar un ecosistema favorable a la movilidad eléctrica desde la perspectiva industrial, tecnológica, de servicios y de mercado.

 

Retos para impulsar las infraestructuras de recarga

España sufrió durante ocho años una regulación basada en el RD 647/2011, que desarrolló el papel del gestor de cargas, única en el mundo y que lejos de suponer un impulso al desarrollo de las infraestructuras de recarga, lo paralizó hasta que el RDL 15/2018 eliminó esta figura. Por eso, el despliegue puntos de carga públicos está en nuestro país por debajo de otros mercados europeos.

Ahora, para lograr un desarrollo acelerado de la red de carga pública es necesario derribar otras barreras que chocan con el objetivo del Gobierno de instalar 100.000 puntos de recarga en los próximos cuatro años.

Para ello, AEDIVE, junto con las comercializadoras eléctricas, empresas energéticas y compañías especializadas en el despliegue de este tipo de infraestructuras integradas en la asociación, analizó ya en 2020 la situación y presentó una batería de medidas para solucionar el problema.

  • En cuanto a permisos y licencias, los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas tienen criterios diversos a la hora de autorizar la instalación de puntos de recarga, por lo que AEDIVE ha propuesto que las instalaciones de recarga en suelo público se liciten de forma homogénea, priorizando la calidad y los aspectos técnicos del proyecto respecto al canon económico a pagar, con una duración del acuerdo a largo plazo y acceso público garantizado para cualquier usuario.

  • Asimismo, la validación de una declaración responsable frente a la cantidad de licencias que dificultan la instalación y puesta en marcha de este tipo de infraestructuras.

  • La transparencia y disponibilidad pública de la información de la capacidad actual de la red de distribución (Media Tensión) y una ventanilla única para las administraciones, que resuelva las dudas sobre permisos, concesiones demaniales, ayudas y trámites, lo que reduciría los tiempos de respuesta.

  • La declaración de interés estratégico nacional a las infraestructuras de más de 250 kW, que es un paso avanzado respecto a la declaración de utilidad pública de las infraestructuras que aprobó en Junio de 2020 el Consejo de Ministros.

  • Agilizar la aprobación de proyectos eléctricos necesarios para acometidas de media tensión para desplegar infraestructuras de recarga, que actualmente implican tiempos de hasta 1 año, y duplicar el periodo de las concesiones para Áreas de Servicio, que actualmente son de 5 años, con el fin de hacer rentable la inversión de los operadores en este plazo.

  • La Circular 3/2020 de la CNMC ya estableció un peaje específico opcional para puntos de suministro dedicados en exclusividad a la recarga de vehículos eléctricos de acceso público, con menor peso del término fijo, pero sigue pendiente el desarrollo de los cargos, para lo que AEDIVE ha solicitado la eliminación de los cargos de la tarifa eléctrica.

  • Por otro lado, se propone establecer medidas para facilitar el régimen de acometidas para puntos de recarga de acceso público en suelo no urbanizado de manera similar a los que realiza en suelo urbanizado y aplicar un IVA reducido para la electricidad destinada a la recarga eléctrica en los puntos de acceso público.

  • Finalmente, facilitar líneas de crédito flexibles (tipo ICO) para la electrificación de flotas de empresa, e implantar un mercado o tasas de emisiones de la movilidad, al igual que existen en otros países europeos, que provean de certificados de origen renovable a la energía que consume un determinado vehículo.

 

Aunque el 2021 ha arrancado con datos nefastos en cuanto a matriculaciones de vehículos en general, y también de eléctricos con respecto a Enero de 2020, Esperamos que los meses que nos restan de este año nos deparen más luces que sombras en el camino ya trazado e imparable hacia la movilidad eléctrica.

Ilustración 1: PV Carpot de Praxia Energy en Valencia

El PV Carpot como mecanismo clave para su impulso – Por Pablo Cuesta, CEO de PRAXIA ENERGY

Pese a los datos arrojados anteriormente, podemos considerar que la introducción del coche eléctrico avanza, afortunadamente, a una gran velocidad impulsado por dos razones principales; sus grandes ventajas ambientales y económicas.

Es este motivo el que me lleva a reflexionar sobre algo que se produce muchas veces en España cuando hablamos de un nuevo sector u oportunidad: “hemos encontrado petróleo” trasladando la idea de generación de riqueza, empleo y bienestar social.

Respecto a la movilidad eléctrica y su infraestructura de recarga, es una gran verdad, ya que en España podremos emplear uno de nuestros mejores recursos, la energía solar, para una creciente industria como el la de la electromovilidad.

Los PV Carpot, o parking fotovoltaico, son estructuras que se antojan claves para el desarrollo de la movilidad eléctrica y desde Praxia Energy consideramos que su implantación debe darse a la misma velocidad que la creación de puntos de recarga. No olvidemos que son estructuras que soportan paneles fotovoltaicos, cuya generación eléctrica se almacenará en baterías y/o se suministrará directamente en un proceso de carga eléctrica al vehículo estacionado bajo él.

Por supuesto, necesitaremos apoyo de la red o almacenamiento, pero la excelente noticia que nos asegura el éxito de estas marquesinas solares y su papel clave en la movilidad eléctrica, y que estoy seguro va a hacer que se produzca una rápida introducción, es que aparte de las ventajas medioambientales, los números para la instalación de estos parkings fotovoltaicos salen estupendamente.

Y es que una infraestructura de recarga que incluya parking fotovoltaico será una buena inversión con una rápida amortización, que se podrá instalar muy rápidamente, que protegerá y dará sombra a los vehículos y que, en definitiva, nos permitirá circular “con la energía del sol” de forma eficiente y competitiva.

En Praxia Energy creemos firmemente en el presente de los parkings fotovoltaicos o “electrolineras” como una solución limpia, rentable, eficiente y adaptada a la normativa de cada mercado. Por este motivo, ya hemos suministrado los primeros pedidos de este tipo de infraestructuras de puntos de recarga, uno de ellos ha sido en el centro logístico de Castellón.

Movilidad eléctrica y fotovoltaica son dos de las herramientas más eficientes y mejor posicionadas para la lucha frente al cambio climático. Su unión representa una sinergia única que permitiría a España convertirse en un referente mundial de este nicho. Y la industria está más que preparada.

Este es un artículo exclusivo de INFOENERGÉTICA

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©