Banner-Powen-Empresas-Infoenergética-117

MONITORIZACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO

Viernes, 12/03/2021 - Por Javier Clemente, Technical Product Manager de POWEN

Imagen Monitorización.jpg

Nos encontramos actualmente en un periodo donde la tecnología, los datos, la mejora continua de los mismos y su uso para optimizar procesos, han alcanzado una gran importancia.

 

Tanto es así, que empresas de cualquier sector deben estar en continuo desarrollo con el objetivo de mantener la competitividad en el mercado.

Centrándonos en el sector de la energía fotovoltaica, existe un pilar fundamental ligado a esta época tecnológica basado en la monitorización de los sistemas de generación de energía.

 

Con el fin de hacer real lo proyectado en un estudio técnico u oferta, se utilizan sistemas de captación de datos que, de alguna forma, justifican la inversión realizada por el cliente final.

Si bien es cierto que no se concibe una instalación solar sin un sistema de monitorización, podemos distinguir entre dos categorías de monitorización en función de la tipología de instalación desarrollada:

   1. Monitorización para instalaciones de venta a red: En plantas donde lo más importante es gestionar la energía producida por la instalación fotovoltaica con el fin de obtener ingresos por su venta, el sistema de monitorización está 100% enfocado a controlar la eficiencia del sistema, gestionar labores de mantenimiento y cumplir con los objetivos financieros sobre los que nace el proyecto.

   2. Monitorización para instalaciones de autoconsumo: Dentro de un sistema de autoconsumo, el objetivo de la monitorización es diferente: además de controlar que la instalación fotovoltaica siempre se encuentra en su óptimo de eficiencia, es importante conocer la demanda de consumo a la que está conectada. Así, a través de la casación entre generación solar y demanda de consumo, se contabilizará el ahorro obtenido por el sistema y por ende el retorno de la inversión realizada.

 

POWEN está especializado en instalaciones de autoconsumo solar, por lo que su sistema de monitorización está basado en la captación de datos tanto de generación fotovoltaica como de la demanda de consumo en el punto de conexión.

Para poder obtener estos datos, contamos con dos vatímetros o medidores de energía que envían en tiempo real aquellos parámetros necesarios para gestionar técnicamente la instalación. Una vez llegan estos datos a nuestra base de datos, se aplican en tiempo real una serie de operaciones que netean la energía obtenida por los diferentes vatímetros y proporcionan las variables que necesita tanto el cliente como nosotros para controlar técnica y económicamente el funcionamiento. Algunas de estas variables son:

  • Energía producida por la instalación fotovoltaica

  • Energía autoconsumida por la instalación fotovoltaica

  • Energía vertida por la instalación fotovoltaica

  • Energía consumida de la red de distribución del cliente

  • Energía consumida del sistema global (Red + Fotovoltaica)

  • Ahorros obtenidos por autoconsumo (según periodos tarifarios y costes del cliente)

  • Ahorros obtenidos por compensación/vertido de excedentes

 

Además de estas variables, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de la planta, se instalan otros equipos de medida como células de irradiación o anemómetros para poder tener el control de la planta y anticiparnos ante cualquier incidencia técnica. En todo momento se obtienen medidas sobre el Performance Ratio (PR), potencia estimada y disponibilidad del sistema fotovoltaico, entre otras.

Como conclusión, y volviendo a la importancia de no solo obtener datos sino de utilizarlos y aprender de ellos, POWEN cuenta con un sistema de alarmas que, a través de su análisis en tiempo real, gestiona y pone a disposición del cliente final. Con este sistema se gestionarán los mantenimientos correctivos activados, se desarrollarán trabajos de mantenimiento preventivo y se controlará el correcto funcionamiento de las instalaciones mediante una constante comparativa entre la eficiencia esperada del sistema, la proyectada en su análisis y la que se está teniendo en tiempo real.

Conoce más sobre POWEN en https://powen.es/.

Este artículo es un contenido exclusivo de INFOENERGÉTICA

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©