infoenergetica2021.gif

El potencial real del H2 verde para descarbonizar la minería chilena

Martes, 23/11/2021

el mostrador.jpg

Disminuir las emisiones de una industria clave para Chile es un desafío que hoy se puede enfrentar gracias al hidrógeno verde. El llamado “combustible del futuro” podría contribuir a que el país exporte cobre con una menor huella de carbono.

 

Para dar luces al respecto, H2 Chile ha entregado la ciudadanía una ficha ilustrativa que da cuenta del potencial que tiene este nuevo energético para descarbonizar la industria, en la que el hidrógeno puede ser una solución para desafíos en que conectarse a la red eléctrica es poco viable.

Potencial real

Según explican desde el gremio, el hidrógeno verde en minería tiene potencial para descarbonizar la fabricación de explosivos utilizados para las tronaduras, transporte de los minerales en camiones mineros, procesos mineros, generación de energía eléctrica de forma estacionaria, transporte de personas e insumos desde y hacia las minas.

banner 741x202.gif

En definitiva, va a permitir a Chile exportar al mundo un mineral con una menor huella de carbono en su proceso de extracción, procesamiento y distribución”, afirman desde H2 Chile.

Emisiones

La minería tiene emisiones relacionadas directamente a sus operaciones (emisiones directas), siendo la principal fuente la quema de combustibles fósiles en camiones mineros de alto tonelaje. También, existen emisiones relacionadas a la generación de electricidad que se consume en la actividad minera (emisiones indirectas). El nivel de cada una de estas emisiones depende de cada faena, pero se puede observar que a nivel país en los últimos años las emisiones indirectas se han reducido por la entrada de energías renovables.

Sin embargo, las emisiones directas siguen en aumento debido al envejecimiento de las minas, lo que se traduce en mayores distancias de transporte y mayores cantidades de material a procesar. Actualmente la minería es responsable de cerca de 5% de las emisiones locales. Es ante esto que se necesita la introducción de nuevas tecnologías para la reducción de emisiones, siendo el H₂V una solución factible en equipos difíciles de electrificar a batería convencional.

Industria idónea para impulsar el uso de hidrógeno verde

Afortunadamente los yacimientos mineros en el país se ubican en zonas privilegiadas para la producción de hidrógeno verde dada la presencia de recursos energéticos renovables. Esto convierte a la industria minera en un candidato excelente para incorporar el uso de hidrógeno verde y así es considerado también en la estrategia nacional de hidrógeno.

En el ecosistema minero el hidrógeno tiene potencial para ser utilizado en fabricación de explosivos de bajas emisiones, movimiento de mineral (camiones de alto tonelaje y para minería subterránea), procesos metalúrgicos, generación eléctrica de respaldo, transporte de personal e insumos a la mina y exportación del mineral de forma sustentable.

1.png
2.png

Fuente: H2 Chile

Camiones

 

Estos equipos son utilizados para acarrear el material desde la mina hasta su procesamiento. Aunque estos camiones suelen ser impulsados por motores eléctricos, la electricidad es generada mediante la combustión de altas cantidades de diésel, por lo que se busca reemplazar ese combustible por opciones como el H₂V.

Dada la disminución de leyes del mineral y el aumento de la profundidad de las minas es que estos equipos han incrementado su demanda de diésel. Además, dadas sus condiciones de uso en minería del cobre, algunas alternativas de bajas emisiones como Trolley o baterías son poco competitivas. Sin embargo, el hidrógeno parece una alternativa interesante para reducir las emisiones dado el menor peso y autonomía que entrega.

Conoce más en esta infografía.

Más noticias sobre renovables en Chile aquí.

Fuente de la imagen: El Mostrador

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com