top of page
IE_glish-18.png
Hi-MO-6_Product-KV_concept_741x202px_RZ01_ES_EX.jpg

X-ELIO impulsa un proyecto piloto de investigación en México para construir cocinas solares

Martes, 24/01/2023

PEROTE POST 1.PNG

X-ELIO ha cerrado recientemente un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Perote, en México.

A través de este patrocinio, X-ELIO y el ITS Perote ayudarán a los habitantes de 33 localidades de los municipios de Perote en el estado de Veracruz, Guadalupe Victoria y Tepeyahualco en el estado de Puebla (México), a construir cocinas solares portátiles con elementos de bajo coste con el fin de reducir el uso de combustibles sólidos en los hogares para cocinar o calentar los mismos.

Una alternativa saludable

Según datos de COFEPRIS, en México, alrededor del 20% de la población utiliza leña para calentar o cocinar. El uso de combustibles sólidos para cocinar y calentarse produce altos niveles de contaminación del aire dentro de las casas, incluyendo partículas nocivas para la salud. Esta exposición prolongada a ambientes representa un factor de riesgo de contraer diferentes enfermedades. Una alternativa para mitigar las consecuencias de la leña, la deforestación de los bosques y la generación de gases de efecto invernadero son las cocinas solares de bajo costo, debido a que son dispositivos que se pueden usar como complemento a otras fuentes de energía para cocinar los alimentos reduciendo significativamente los efectos adversos que provocan.

741x202px.gif

Sobre el proyecto

 

El proyecto incluye la realización de 33 talleres “in situ”, de capacitación para 20 representantes de cada una de las localidades.  En dichos talleres se enseñará a los participantes a construir 2 modelos de cocinas solares semi-fijas y portátiles utilizando materiales reciclados y/o de bajo costo, para un total de 33 cocinas parabólicas semi-fijas y 330 prototipos portátiles.

Además, se realizarán 3 talleres en las instalaciones del ITS Perote, donde se instruirá a toda la población interesadas sobre la construcción de estas cocinas solares fijas. En el análisis del proyecto piloto el Instituto Tecnológico estima un impacto potencial que beneficiará de forma directa a 18,320 habitantes de zonas de Atención Prioritaria y de forma indirecta a 115,416, que corresponden al número total de habitantes de los tres municipios incluidos en esta nueva iniciativa.

El objetivo de este patrocinio, enmarcado dentro del Plan de Comunidades Sostenibles de X-ELIO, es crear un vínculo con las sociedades en las que la compañía opera y servir como herramienta de desarrollo social en todos los mercados en los que trabaja. 

Imagen: X-ELIO

Por Infoenergética

info@infoenergetica.com

bottom of page