Soltec_1170x180px.gif

Brasil, Chile, Colombia y México; los 4 mercados más atractivos para invertir en solar de LATAM

Así lo destaca el último reporte de SolarPower Europe, el “Latin America Solar Investment Opportunities”, llevado a cabo con la colaboración del Global Solar Council.

Se trata de un informe para identificar los mercados emergentes más atractivos para la inversión en energía solar de América Latina. El informe cubre los cuatro mercados solares y fue escrito por expertos de Powertis, Finergreen, ABO Wind, BayWare. y QOS Energy con el apoyo de asociaciones solares nacionales de Brasil (ABSOLAR), Chile (ACESOL), Colombia (SER Colombia) y México (ASOLMEX).

El informe proporciona una descripción general de los cuatro países en cuanto a entorno empresarial, principales tendencias macroeconómicas, demográficas y sociopolíticas. Además, destaca el contexto energético de los países y las partes interesadas relevantes, así como los marcos regulatorios para las inversiones en el sector solar. Adicional, ofrece recomendaciones para que estos 4 mercados continúen siendo atractivos para el desarrollo de la solar fotovoltaica, que se detallan a continuación.

Recurso solar en Brasil, Chile, Colombia y México, respectivamente.

Fuente: SolarGis 2020 - Extraído del Informe de SolarPower Europe

BRASIL

Brasil es el tercer país más grande en términos de capacidad instalada total de renovables en todo el mundo, solo por detrás de China y Estados Unidos (Banco Mundial, 2020). Es el noveno mayor consumidor y productor de energía del mundo y también el mercado eléctrico más grande de América Latina (Apex-Brasil, 2020).

Según ABSOLAR & SolarPower Europe, con datos de 2019, la capacidad agregada en el año para la solar fotovoltaica creció a un récord de 2,1 GW, con la mayor parte, alrededor de 1,5 GW, derivados de la generación distribuida. Antes de los efectos de la pandemia COVID-19, ABSOLAR proyectó un aumento total de más de 4 GW en 2020. Se esperaba que el país no lograra esta cifra por cupla de la pandemia. Sin embargo, en Octubre de este año, la capacidad instalada de solar fotovoltaica en Brasil ha superado las previsiones de analistas y del gobierno oficial, alcanzando más de 6,7 GW.

Recomendaciones para asegurar el crecimiento del sector

1· Introducir atributos sociales, económicos, beneficios ambientales y técnicos para compensar la retirada prevista de la tarifa de uso de la red con descuento para proyectos de energía renovable.

2· Incrementar la transparencia de los procesos de conexión de red para grandes proyectos fotovoltaicos.

3· Estandarizar reglas para la concesión de licencias ambientales de procedimientos para proyectos fotovoltaicos a gran escala, según las mejores prácticas utilizadas en los principales estados brasileños.

4· Reducir la discrepancia de las condiciones de financiación entre PPA regulados y de mercado libre para proyectos solares a gran escala.

5· Las instituciones financieras internacionales deben proporcionar alternativas de financiación para pequeñas y medianas empresas inversoras en Brasil.

5· Liberar todo el potencial de la fotovoltaica distribuida para apoyar la recuperación económica después del COVID-19.

6· Proporcionar viabilidad regulatoria, técnica y fiscal, así como acceso a opciones de financiación para soluciones de almacenamiento.

CHILE

Con más de cuatro mil horas de sol al año en sus regiones del norte, y altos niveles de irradiación, Chile es uno de los lugares más buscados en Latinoamérica para invertir en proyectos de energía solar. Tradicionalmente, el desierto de Atacama ha sido una codiciada área para inversores en busca de rendimientos excepcionales, particularmente para el segmento a gran escala.

Adicionalmente, la enorme costa de Chile produce corrientes de aire del norte al sur del país, que son óptimos para proyectos de energía eólica. Chile ha encabezado un cambio sin precedentes hacia energía más limpia en América Latina. Ayudado por una política sólida de apoyo y extraordinarios recursos solares y eólicos, el país ha logrado reducir su dependencia de combustibles fósiles, y decidió en 2020 cerrar el carbón para 2040 en todo su territorio. Actualmente, ya genera un 25% de su electricidad con ERNC.

Recomendaciones para asegurar el crecimiento del sector

1· Fortalecer las redes eléctricas para permitir mayores incorporaciones de energía renovable al sistema, desplegar el almacenamiento y aumentar su flexibilidad.

2· Los aspectos energéticos y climáticos también deben ser una parte integral y parte de las políticas de transporte y urbanismo a largo plazo.

3· Liberalizar el sector de la distribución eléctrica.

4· Los bancos de desarrollo deberían incrementar aún más su apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, buscando invertir en energía solar fotovoltaica.

19_5_012_02_Integrated_PV_Park_Managemen

COLOMBIA

El mix eléctrico colombiano es el sexto más limpio del mundo, con el 86% de la electricidad procedente de la hidroeléctrica. Todavía, otras energías renovables tienen porciones mínimas en su mercado energético. El gas es el segundo recurso más utilizado, con un total del 9% de generación en 2017 (Hydropower, 2020). Según la proyección de la Unidad de Planificación Minero-Energética (UPME), se espera que la demanda energética crezca un 25% hasta 2030. El parque nacional de generación no es capaz de cubrir toda la demanda, por lo que las tecnologías limpias serán necesarias para evitar cortes de electricidad en el mediano y largo plazo.

Recomendaciones para asegurar el crecimiento del sector

1· Un plan a largo plazo para el despliegue de energías renovables en el país traería visibilidad y daría más confianza a inversores y desarrolladores.

2· Los requisitos para proyectos renovables, en cuanto a obtención de licencias ambientales, deben simplificarse y optimizarse.

3· Incrementar la bancabilidad de los PPA.

MÉXICO

México es la segunda economía más grande de América Latina, con más de 40 millones de usuarios de electricidad, y una creciente demanda de energía proyectada en aproximadamente 2,5 – 3,5% por año para la próxima década. Con un gran potencial aún sin explotar de recursos de energía renovable, el país está bien posicionado para expandir su generación de energía desde estas tecnologías. En México, alrededor del 15% de la electricidad es generada por renovables, con el objetivo de alcanzar el 35% en 2024.

No obstante, una serie de cambios recientes en el sector de la electricidad, que han sido propuestos por la nueva administración, amenazan frenar el incremento de las renovables en el país.

Recomendaciones para asegurar el crecimiento del sector

1· La administración actual debe adoptar la importancia de las energías renovables en la generación para fomentar la salud del sector, que lo haga competitivo y ofrecer esos beneficios a la sociedad.

2· Certeza y estabilidad para el sector, a nivel legislativo y normativo.

3· Las acciones de mejora de la gestión de la red deben apuntar al fortalecimiento de la capacidad de transición y de los sistemas de distribución, además de incentivar más la generación distribuida y respuesta del lado de la demanda.

4· Además de fortalecer la red eléctrica, la Ministerio de Energía debe apoyar el despliegue de soluciones de almacenamiento.

5· Considerar la iniciativa de ampliar los beneficios de los sistemas de generación distribuida.

6· La toma de decisiones debe basarse en la cooperación regional y subnacional para mejorar el intercambio de conocimientos.

7· México aún ofrece un ambiente de inversión muy interesante. Sin embargo, los desarrolladores deben considerar que el desarrollo temprano de los proyectos renovables puede convertirse en un tema cada vez más crítico.

8· Los bancos de desarrollo deberían redoblar esfuerzos para cerrar la brecha entre las condiciones de los bancos comerciales y los retornos esperados por los desarrolladores.

 

Accede al informe completo en este enlace.

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©