top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
240111 Infoenergetica 741x202px.png
240110 Infoenergetica 1559 x 142px.gif

Europa comienza la preparación del “ansiado” mercado del hidrógeno

Martes, 4/06/2024

atlantic.jpg

La Comisión Europea (CE) anunció el inicio de nuevas medidas para apoyar el desarrollo del mercado europeo del hidrógeno mediante la puesta en marcha de un mecanismo piloto. El nuevo mecanismo se creó en el marco del paquete sobre gases de descarbonización e hidrógeno recientemente adoptado, y tiene por objeto acelerar las inversiones proporcionando una visión más clara de la situación del mercado tanto de los compradores como de los proveedores y facilitando los contactos entre ellos. Estará en vigor durante cinco años y formará parte del Banco Europeo del Hidrógeno. Te lo explicamos a continuación.

Funcionamiento del piloto y plataforma informática

El mecanismo piloto del hidrógeno recopilará, procesará y dará acceso a información sobre la demanda y la oferta de hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono y derivados, lo que permitirá a los compradores europeos ponerse en contacto con los proveedores del viejo continente y extranjeros. Recopilará y tratará datos de mercado sobre la evolución de los flujos y los precios del hidrógeno. Además, la CE ha iniciado un proceso de contratación pública para encontrar un proveedor de servicios que desarrolle una plataforma informática que gestione el mecanismo piloto. La Comisión tiene previsto firmar un contrato antes de finales de este año, de modo que pueda empezar a funcionar a mediados de 2025.

Ekon.gif
ae200671-e4f5-47ab-94ab-4fd5b91dc283.jpg

Visibilidad, la garantía de los acuerdos de compra

En Europa ya se están construyendo los primeros electrolizadores a gran escala y se han firmado los primeros acuerdos de compra. La mejora de la visibilidad de la demanda entre proveedores y consumidores contribuirá a acelerar las decisiones finales de inversión en Europa y a garantizar acuerdos de compra. “El hidrógeno desempeñará un papel importante en la consecución de nuestros objetivos del Pacto Verde, la eliminación progresiva de los combustibles fósiles rusos y el apoyo a la descarbonización y la competitividad de la industria europea”, asegura la CE.

 

El mecanismo piloto del hidrógeno forma parte de los trabajos en curso de la Comisión para establecer una plataforma europea multiproductos para la compra conjunta de productos básicos estratégicos que, en el futuro, podría abarcar productos básicos como las materias primas estratégicas.

Actualidad del H2 en Europa

 

La industria europea del hidrógeno está invirtiendo significativamente en nuevos proyectos. En la actualidad, hay 254 proyectos de hidrógeno renovable en la UE, de los cuales 170 están en funcionamiento y 84 en construcción. Corresponden a casi 3 GW de capacidad instalada. Se espera que se pongan en línea otros 8 GW de capacidad tras la ejecución de los proyectos de electrolizadores seleccionados en la primera subasta piloto de hidrógeno renovable en el marco del Banco Europeo del Hidrógeno. Sin embargo, a escala mundial, solo el 4 % de los proyectos de hidrógeno renovable e hipocarbónico anunciados han alcanzado una decisión final de inversión, y solo el 12 % del suministro potencial de hidrógeno limpio producido de aquí a 2030 cuenta con un comprador identificado.

 

La CE ha apoyado el desarrollo de infraestructuras de hidrógeno y las inversiones conexas. La primera lista de la Unión de proyectos de interés común y mutuo en el marco del Reglamento RTE-E revisado contiene varios corredores de hidrógeno que se espera que conecten a los consumidores con productores de toda la UE y a escala internacional. Más concretamente, la lista otorga la condición de PIC a un conjunto de gasoductos nuevos y readaptados, 16 electrolizadores grandes de más de 50 MW, así como instalaciones y terminales de almacenamiento de hidrógeno.

 

Además, recientemente se creó el Banco Europeo del Hidrógeno que impulsó nuevas subastas para proyectos de hidrógeno, atrayendo inversiones y facilitando el establecimiento de una cadena de valor completa del hidrógeno en Europa. La primera subasta nacional fue un éxito y recibió 132 propuestas, de las cuales siete han sido seleccionadas para recibir casi 720 millones EUR de apoyo financiero del Fondo de Innovación. La Comisión tiene previsto poner en marcha una segunda subasta nacional antes de finales de este año y está trabajando en el desarrollo de posibles subastas internacionales en cooperación con los Estados miembros.

Imagen: Atlantic

 

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page