infoenergetica2021.gif

Deltaglobal se adjudica la construcción del mayor proyecto de autoconsumo de Ecuador

Martes, 2/11/2021

WhatsApp Image 2021-11-02 at 12.45.42.jpeg

Una noticia muy importante para Ecuador”. Así destaca Xavier Enrique Ortiz, Gerente superior de proyecto y socio de Deltaglobal, con quien INFOENERGÉTICA ha conversado, la construcción de la que será la mayor instalación de autoconsumo en Ecuador.

El proyecto contará con 8 MWp de capacidad instalada, con paneles solares instalados en una cubierta de más de 40.000 metros cuadrados y cuya vida útil se extiende con una garantía de 25 años de producción para ahorrarle, a la empresa propietaria, cerca de 15 millones de USD y la emisión más de 5.8000 toneladas de CO2.

De los mayores de la región

Los megaproyectos se hacen con otra finalidad como venta de energía o generación distribuida, y este es uno de los pocos proyectos de la región que se construyen únicamente para autoconsumo”, afirma Xavier Enrique Ortiz, que añade que la empresa propietaria, una de las corporaciones más importantes del país, “apuesta así por el autoconsumo con una primera etapa de 8 MWp a partir de cerca de 17.500 paneles solares distribuidos a lo largo de 8 de sus locales comerciales en la región costa del país”.

banner 741x202.gif

No se trata de la única iniciativa de la entidad para reducir su huella de carbono, pero es muy significativo para Ecuador que una gran corporación “busque empezar así a impulsar la sostenibilidad vinculada a la utilización de este tipo de herramientas, ya que encontraron que los números le daban, la producción de energía era la que ellos esperaban y la que Deltaglobal les había prometido”. Además, Xavier Enrique Ortiz nos explica que “esta primera etapa es sólo un tercio de la capacidad que la empresa pretende instalar en los próximos 3 años”.

Regulación del autoconsumo

Ecuador se encuentra inmerso en un cambio de paradigma energético hacia el desarrollo de las energías renovables. Con nuevos procesos públicos de adjudicación y nuevas regulaciones, especialmente el autoconsumo solar puede ser uno de los más favorecidos.

La empresa tendrá un mayor beneficio con este proyecto dado que opta a la doble apreciación con un ahorro importante por el descuento sobre el impuesto a la renta”, detalla el socio de Deltabglobal, y explica que “en Ecuador, el balance neto se hace 1-1 de relación en cuanto a costes”.

Estas plantas están enmarcadas en la nueva regulación 013, que viene a ser parte de un nuevo Decreto Ejecutivo Nro. 238, donde se busca incentivar este tipo de inversiones”, afirma Xavier Enrique Ortiz.

Este Decreto Ejecutivo Nro. 238, suscrito el 26 de octubre de 2021 por el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, expide las políticas del sector eléctrico del Ecuador, con el objetivo de consolidar un sector eficiente, competitivo, sostenible, ambientalmente responsable, basado en la innovación, que garantice la seguridad jurídica y potencie la inversión privada.

El documento está compuesto por cinco artículos, 20 literales, dos disposiciones transitorias y una disposición final, que se articula en tres pilares fundamentales: marco jurídico, normativo y reformas legales; transparencia y captación de inversiones.

Asimismo, también se emitió el Decreto Ejecutivo 239 que establece la reforma al Reglamento General de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica y que busca impulsar la participación del sector privado en la prestación del servicio público de energía eléctrica.

Más noticias sobre renovables en Ecuador aquí.

Fuente de la imagen: Deltaglobal

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com