infoenergetica2021 desde dic.gif

Generación Distribuida en Brasil ya tiene su marco legal

Viernes, 7/01/2022

generacion-distribuida-1280x640.jpg

El gigante sudamericano ya tiene su ley para el desarrollo de la Generación Distribuida.

El presidente de la República, Jair Bolsonaro, sancionó este viernes (1/7) el Proyecto de Ley No. 5.829 / 2019, que instituye el marco legal para la microgeneración distribuida y la minigeneración, la energía eléctrica generada en instalaciones de consumo, como paneles fotovoltaicos en tejados.

Evolución en Brasil

Este tipo de generación ha evolucionado considerablemente en los últimos años. El crecimiento fue de un 316% en los últimos dos años, alcanzando 8.550 MW a fines de 2021. Esto representa alrededor del 5% de toda la capacidad instalada para generar electricidad en el país.

Soltec_1170x180px.gif

Marco legal

A pesar de su importancia para el Sector Eléctrico, la Generación Distribuida no contaba con una ley propia que pudiera brindar la seguridad jurídica necesaria a los agentes que operan en este segmento y permitir su crecimiento sustentable.

Según datos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), si se mantuvieran las normas vigentes hasta entonces, la GD implicaría subsidios que resultarían en la transferencia de R $ 55 mil millones en costos a otros consumidores en 15 años.

El tema de Generación Distribuida fue discutido extensamente en el Congreso Nacional con la participación de la sociedad y diversos actores - asociaciones, consumidores, agencias y entidades del sector - con el fin de llegar a una propuesta que concilie mejor los intereses de los involucrados y asegure beneficios. para toda la sociedad brasileña.

El texto sancionado está en línea con los lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE), mediante Resolución No. 15/2020, de los cuales se destacan: el libre acceso de los consumidores a las redes de las empresas distribuidoras para efectos de conexión de Generación Distribuida. ; seguridad legal y regulatoria; asignación de costos y cargos de uso de la red previstos en la legislación del Sector Eléctrico, considerando los beneficios de la Micro y Mini Generación Distribuida - MMGD; y transición gradual de reglas.

La ley resuelve uno de los principales puntos relacionados con la política relacionada con MMGD, que es la facturación de las tarifas de uso de la red y los cargos del Sistema Eléctrico. Actualmente, de acuerdo con la Resolución Normativa N ° 482/2012 de la ANEEL, estos cargos no aplican al total de energía absorbida de la red por el consumidor de MMGD.

Otro punto importante de la regulación es el establecimiento del período de transición para las nuevas reglas (gradualidad) y el mantenimiento de las reglas para los consumidores actuales de MMGD, promoviendo la seguridad legal y regulatoria de estos agentes.

Más noticias sobre renovables en Brasil aquí.

Fuente de la imagen: Absolar

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com