infoenergetica2021 desde dic.gif

Catalunya coge carrerilla al tiempo que se marca 7,2 GW de fotovoltaica para 2030

Lunes, 7/02/2022

ART7_LUNESSOLARES_IE.png
1552918707257.jpg

María Colom

Directora de Política Energética, UNEF

Los datos provisionales de Red Eléctrica (REE), muestran que 2021 sumó 2.894 MW de nueva capacidad de energía solar fotovoltaica. Cuando a esta cifra le añadimos los 1.203 MW (UNEF) de autoconsumo, y aún eliminando duplicidades existentes, llegamos a una cifra que supera con holgura los 3 GW en 2021.

Si bien aquí también aplicaría la máxima “rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros”, parece que España, y siempre exista cierta estabilidad en el sector, está preparada en su conjunto para cumplir los 39 GW objetivo del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) para 2030.

741x202px.gif

En un país con buen recurso solar y eólico, el ritmo de desarrollo renovable es en gran medida voluntad política de las diferentes comunidades autónomas y el gobierno central. Hay cierto margen para la discrecionalidad y tienen como consecuencia retrasos que resultan en costes adicionales para las empresas en un sector con una tramitación muy laboriosa.

Entre las comunidades que han mostrado y renuevan un gran compromiso con la transición energética y el despliegue de energía fotovoltaica nos encontramos a Extremadura (+1.099MW), Castilla la Mancha (+929 MW) y Aragón (+343 MW), que lideran el crecimiento de este 2021, pero también Comunidades como las Islas Baleares, con un crecimiento del 45% anual (+46 MW).

1.png

Entre las Comunidades con menor aportación, Cataluña suma 1 MW (REE) en 2021. Es una cifra que de forma aislada es desoladora para ecologistas, empresas y cualquier persona concienciada con la emergencia climática en Catalunya. Aun así, el último cuatrimestre del 2021 nos da razones de peso para pensar que la renovada administración catalana empieza a ver la necesidad, conveniencia, o ambas, de sumarse a la transición ecológica.

 

La incertidumbre de un nuevo Govern que se inicia en mayo de 2021

En mayo de 2021, Catalunya cuenta con un nuevo Govern, donde Teresa Jordá es nombrada Consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. A principios de junio se anuncia que Assumpta Farran, mujer con una dilatadísima experiencia en renovables, será la encargada de dirigir la política energética sustituyendo a Manel Torrent. Semanas después, se nombra a Marta Morera, responsable de Acción Ambiental en el Ayuntamiento de Rubí, como Directora del ICAEN.

Desembarcan en la región más desfavorable para el desarrollo de las energías renovables de toda España: el movimiento NIMBY (Not In My Backyard) es creciente y alarmista como en ninguna otra región, la administración ha desatendido al sector fovoltaico y eólico durante una década al tiempo que cuenta con la regulación más restrictiva, los proyectos renovables se enfrentan a plazos inasumibles al estar los expedientes paralizados y para aún más intranquilidad del sector, sobrevuela una posible moratoria total a los proyectos de energías renovables en Catalunya.

 

Teresa Jordà, Marta Morera y Assumpta Farran cumplen y dan un golpe de timón a la desatención renovable en Catalunya

Desde UNEFCAT se inicia el contacto con el nuevo Govern para evitar una moratoria regulatoria que de facto ya se estaba produciendo a pesar de llevar más de 1 año en vigor un decreto-ley 16/2019 que se titulaba de medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso a las energías renovables. La ponencia es un dolor de cabeza para cualquier promotor y no salen proyectos a información pública.

A inicios de verano desde el Govern se nos traslada que se está trabajando en un nuevo Decreto Ley para octubre. Y cumplen. Cumplen con su promesa de publicación en octubre y cumplen manteniendo un diálogo con las partes implicadas para intentar llegar a un texto de cierto consenso. Si bien es un texto que desde el sector fotovoltaico no podemos valorar de forma positiva al introducir más requisitos a un sector paralizado, sí confiamos en que permita tal y como nos aseguran, a empezar a sacar proyectos a información pública. Y vuelven a cumplir. En unos meses han salido a información pública más de 700 MW y la administración se está reforzando con nuevo personal.

 

De 349 MW en 2020 a 7,2 GW en 2030 obliga a multiplicar por 21 la potencia instalada

Si tomamos de base los datos de Prospectiva Energètica de Catalunya 2050 (PROENCAT 2050, presentada el pasado viernes 4 de febrero), necesitaríamos 756 MW anualmente entre 2020 y 2030 para cumplir el objetivo actualizado de 7.156 MW de energía solar fotovoltaica. Esta cifra significa multiplicar por 21 la capacidad a 2020 (348 MW).

2.png

Para 2021 podemos tomar como una aproximación la cifra de Red Eléctrica, que ha sumado 1 MW a Catalunya para todo 2021 y sumarla a la del Observatorio de autoconsumo del ICAEN, que ha sumado 87 MW. Un total de 88 MW para 2021 que significan otros 668 MW pendientes, a los que se sumarán otros tantos de 2022 porque no se espera se empiecen a construir campos solares hasta 2023, cuando alguno de los primeros 700 MW en información pública logre avanzar en la tramitación.

Aportaciones del autoconsumo solar aparte, con la extensión 9 meses de los plazos administrativos, habrá que esperar a 2023 para ver con qué velocidad Catalunya recupera el retraso acumulado en la lucha climática.

La solar fotovoltaica hará los deberes en el conjunto del país de cara a Europa en 2030. Otras comunidades autónomas asumirán la parte de aquellas regiones que no vean ni la responsabilidad de contribuir a la descarbonización ni la oportunidad económica y de empleo que las energías renovables ofrecen. Confiamos en que Catalunya pase de la carrerilla a la arrancada en este 2022 y un gran número de proyectos avancen en la tramitación administrativa

Sobre Los Lunes Solares de UNEF

El gremio fotovoltaico de España e INFOENERGÉTICA colaboran en esta sección en la que UNEF comparte su experiencia, actualidad y conocimiento a través de nuestro medio.

Si estás interesado en conocer más contacta con info@infoenergetica.com.