Infoenergética2.gif

Por el medioambiente, debemos acelerar la transición energética

Lunes, 6/06/2022

ART2_LUNESSOLARES_IE.png
1636738567697 (1).jpg

Cristina Moreno

Directora de Comunicación & Incidencia Pública

La mitad de las aves en España están amenazadas y corren el riesgo de desaparecer antes de que termine el siglo XXI. Además, más de 600 especies animales están amenazadas en España, según figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespe).

La contaminación, la destrucción de los hábitats y las emisiones descontroladas de CO2 alimentan un cambio climático tan agresivo que está llevando a la fauna española a un retroceso voraz que lejos de revertirse aumenta cada día. Y mientras estas fatídicas previsiones se cumplen apelar a la conciencia colectiva ya no es suficiente.

Banner-anim-741x202-Revamping-para-Infoenergetica.gif

Debemos acelerar la transición energética, haciéndonos las preguntas correctas, sin dejar a nadie atrás, pero con un ritmo de avance lo suficientemente rápido y seguro como para que nuestro letargo no sea el alimento perfecto para la crisis climática.

La energía solar, determinante

En este camino que debemos recorrer, la energía solar es determinante: es una energía limpia y barata que no emite ningún tipo de contaminación ni radiación y que,  por su papel de substitución de los combustibles fósiles, es junto con el resto de las renovables, un instrumento imprescindible en la conservación de la biodiversidad.

Además, si las plantas solares en tierra se llevan a cabo de manera adecuada, su aportación a la biodiversidad no se va a limitar sólo al efecto sustitución de los hidrocarburos. Los proyectos solares son capaces de generar una contribución positiva en el espacio que ocupan: en este ecosistema, la actividad humana va a ser muy reducida durante 30 años consiguiendo una renaturalización del terreno, tal y cómo han afirmado numerosos estudios científicos.

Estos estudios también han puesto de manifiesto que los proyectos solares en suelo se pueden convertir en reservas integrales de la naturaleza ya que para su utilización no se utilizan químicos, pesticidas ni fertilizantes que contaminen ríos y acuíferos o modifiquen la flora y la fauna del territorio. Por no hablar de cómo animales y vegetación utilizan la sombra que proyectan los paneles solares favoreciendo su desarrollo natural.

Para garantizar que esto ocurre, todos los proyectos de energía solar en nuestro país deben superar un estricto estudio de impacto ambiental en el que el concepto de la reversibilidad está muy presente. Esto implica que ningún proyecto fotovoltaico en suelo debe alterar terrenos fértiles o incidir negativamente en el hábitat natural.

La contribución a la biodiversidad en los proyectos de energía solar debe estar garantizada y para ello, estos estudios contemplan estrategias diversas para conseguirlo: prohibir el uso de pesticidas, instalando nidales, nidos para quirópteros e insectos, minimizando la utilización de agua y evitando que el vallado suponga una barrera para la fauna.

El tiempo, en contra

 

No hay tiempo para excusas. No hay tiempo para preguntas escépticas que cuestionan los estudios científicos que han puesto de manifiesto la gran aportación que hace la energía solar para conseguir la transición energética. El tiempo es un actor determinante en la lucha contra el cambio climático y en la Unión Española Fotovoltaica somos incapaces de imaginar una próxima década sin Linces Ibéricos o Águilas Imperiales o Lagartos del Hierro.

 

Quizás has oído hablar de la sexta extinción masiva. Estas tres palabras, que parecen ser el título de una nueva producción de Netflix o HBO, se utilizan para explicar lo que conlleva una situación extrema de cambio climático: la extinción acelera da de un alto porcentaje de la biodiversidad o de distintas especies.

 

La última vez que nuestro planeta presenció una extinción masiva fue en el Cretácico, cuando un meteorito y la erupción de unos cuantos volcanes acabaron con la vida terrestre. Sesenta y cinco millones de años después, el ser humano puede ser testigo y causa de una situación similar, comenzando por los océanos.

Y es que, si el cambio climático no se frena de manera drástica y rápida, el efecto invernadero se agravará especialmente en los océanos, que ya sufren con la destrucción de los hábitats, la sobrepesca y la contaminación costera, según un estudio publicado recientemente la revista Science, firmado por científicos de la Universidad de Washington.

Desde la Unión Española Fotovoltaica, hay una cuestión que no nos deja indiferentes: el cambio climático es la mayor amenaza de la biodiversidad y la transición energética, junto con la eficiencia, una de las mejores herramientas para frenarlo.

Tal y como nos recuerda la ciencia, evitar la sexta extinción masiva depende únicamente de nosotros. Frenar el uso poco sostenible de la tierra, hacer un eficiente uso del agua y utilizar fuentes limpias de energía son sólo algunas de las tareas pendientes que nos ha puesto la Organización de Naciones Unidas y con las que, desde UNEF, estamos fuertemente comprometidos.

Sobre Los Lunes Solares de UNEF

El gremio fotovoltaico de España e INFOENERGÉTICA colaboran en esta sección en la que UNEF comparte su experiencia, actualidad y conocimiento a través de nuestro medio.

Si estás interesado en conocer más contacta con info@infoenergetica.com.