infoenergetica2021.gif

El Foro Solar, grande por dos veces

Lunes, 11/10/2021

Jose Donoso

Director General de UNEF

Con más de 3.000 horas de insolación al año, España puede tener garantizados los objetivos de fotovoltaica previstos en el Plan de Energía y Clima a 2030. Su capital solar, junto a la disponibilidad de territorio, hace de nuestro país un candidato aventajado en Europa para dar acceso a ciudadanos, empresas, industria y sector agroganadero una energía barata, limpia, renovable y respetuosa con el medio ambiente.

Su despliegue aportará en los próximos años competitividad y actividad económica. No podemos desaprovechar esta oportunidad.

banner 741x202.gif

El Foro Solar que celebramos los próximos días 19 y 20 de octubre va a ser especial para el sector, después de un año y medio largo sin prácticamente reuniones físicas. Esta octava edición tiene, sin duda, un adjetivo: ‘gran’.  Es el gran reencuentro en un gran momento del sector. Tenemos un gran potencial para ser el elemento tractor de la economía española y del empleo verde.

En esta línea, podemos convertirnos en la palanca de la modernización del tejido productivo español. Tenemos capacidad de producción nacional y tecnología propia. Se trata una industria cada día más saneada y fuerte que hizo que el año pasado nuestro país fuera exportador neto. Además, contamos con empresas que destacan por estar entre las mejores del mundo. La solar es una tecnología ‘Made in Spain’. Hasta el 65% de los equipos se pueden fabricar en España y hay empresas españolas entre los diez mayores fabricantes a nivel mundial de inversores y de seguidores solares.

Por otra parte, es el momento del autoconsumo solar. Ya había empezado en el 2020 cuando, a pesar del COVID-19 en España se instalaron 596 MW de nueva potencia fotovoltaica en un 30% con respecto a 2019, cuando se colocaron 459 MW. Las ayudas del Plan de Recuperación con los fondos ‘Next’ van a multiplicar su crecimiento. Será otro factor más que ayudará a la reindustrialización de España y la atracción de empresas internacionales gracias a los bajos costes energéticos que garantiza a largo plazo.

Otra gran aplicación de la energía solar, su uso en el campo, nos ha llevado a ser grandes aliados del sector agroganadero. El uso de la fotovoltaica para bombeo, riego automático, placas flotantes sobre balsas de agua en explotaciones o climatización, aportan grandes ventajas a agricultores y ganaderos. No solo les sale rentable y les aporta independencia y sostenibilidad, una cualidad cada vez más requerida en el mercado europeo, sino que en aquellas estaciones que no necesitan bombeo o regadío pueden obtener capital vendiendo la energía que producen. Es más, las cooperativas agrarias pueden ser el germen de comunidades energéticas.

Por último, el uso compartido del suelo por la fotovoltaica y la agricultura o ganadería gracias al uso de paneles elevados, la denominada agrovoltaica, compatibiliza las tres industrias con beneficios mutuos: revaloriza el terreno, tiene ventajas tanto para los cultivos como para el ganado y protege del polvo y de las altas temperaturas a los paneles. Es el momento del autoconsumo solar. Es una oportunidad única para la reindustrialización de España y para la atracción de empresas internacionales gracias a los bajos costes energéticos que garantiza a largo plazo.

Hablaremos de todo ello en el Foro Solar pero no podemos dejar de reflejar en el programa cuatro grandes temas que son de actualidad desde la vuelta del verano: la próxima subasta renovable, cuyos resultados analizaremos justo al día siguiente de su celebración en una mesa especial que hemos organizado con grandes expertos; los impactos del RDL 17/2021; la integración social y ambiental de la fotovoltaica y la financiación. En este sentido, no dejaremos de hablar sobre el compromiso de UNEF con la sostenibilidad, social, económica y ambiental del despliegue de las plantas en suelo. No se debe avanzar sin contar con las comunidades locales y siempre con el máximo respeto hacia el territorio, el paisaje y el entorno natural.

Y aunque tengamos presentes nuestros logros de estos dos años pasados, hablaremos también de los retos que vienen y de cómo adoptar nuestras estrategias para sacarles el mayor partido. Entre otras cosas, es imprescindible que se eliminen las trabas administrativas que estancan los proyectos en el tiempo y que se terminen de desarrollar las regulaciones que hagan que tanto el autoconsumo colectivo como las comunidades energéticas sean una auténtica realidad.

Por otra parte, el VIII Foro Solar que celebramos los próximos días 19 y 20 de octubre no podía ser más oportuno en este momento en el que nuestro país necesita una solución a la problemática de los precios de la electricidad. La introducción de nueva potencia fotovoltaica es la vía correcta para lograr resultados permanentes y a largo plazo en la reducción de la factura, integrar renovables con criterios medioambientales y socioeconómicos y hacer partícipe a la ciudadanía del cambio de modelo y de la lucha contra la emergencia climática.

En cualquier caso, entendemos que hay que revisar los objetivos de fotovoltaica del PNIEC al alza. Y de eso debatiremos en este Foro Solar. Hay que insistir en que la energía solar es la fuente de generación eléctrica más competitiva en España. Mientras que en 2006 el coste de instalación de una planta solar era de 8 millones de euros por megavatio (MW) ahora solo 500.000 euros. Por otra parte, el precio que paga el mercado por cada MW/hora ha pasado de 500 euros en 2006 a rondar hoy los 26 euros por MWh.

Es necesario, por último, mirar al futuro a largo plazo, conocer las últimas novedades en almacenamiento o baterías, las posibilidades del hidrógeno verde y como aplicar la digitalización a nuestra actividad.

En suma, la recuperación económica y la reactivación industrial necesitan de la fotovoltaica para reverdecer todos los sectores siempre bajo el paraguas de la sostenibilidad social y ambiental, con el consenso, el diálogo y el acuerdo de todas las partes y en beneficio de todos.

Sobre Los Lunes Solares de UNEF

El gremio fotovoltaico de España e INFOENERGÉTICA colaboran, periódicamente, en esta nueva sección en la que UNEF comparte su experiencia, actualidad y conocimiento a través de nuestro medio.

Si estás interesado en conocer más contacta con info@infoenergetica.com.