AnuncieAquí-05.png

Cuando el sol reverdece el campo

Lunes, 13/09/2021

Rafael Benjumea

Presidente de UNEF

La emergencia climática requiere respuestas urgentes. Así lo ha puesto de manifiesto el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que revela nuevas estimaciones acerca del riesgo de cruzar el nivel de calentamiento global de 1,5°C en las próximas décadas.

La transición energética y la biodiversidad son dos de los más importantes recursos con los que contamos en España para poner en marcha una efectiva adaptación y mitigación al cambio climático. Ambas tienen que ir de la mano en este gran desafío para el planeta.

banner 741x202.gif

El despliegue de la energía solar fotovoltaica no será eficaz ni efectivo más que si avanza en la senda de una sostenibilidad que mejore la calidad de vida tanto de los animales y de las plantas como de las personas, su progreso socioeconómico y su salud.

Es un desafío en el que los actores implicados, es decir, todos y cada uno de nosotros, tenemos una responsabilidad histórica que debe afrontarse con una necesaria dualidad: el respeto hacia lo local y la conciencia de amplitud de fronteras. Las emisiones de CO2, y su devastador efecto sobre el calentamiento del planeta, no entienden de límites nacionales o municipales.

La eliminación del uso de los combustibles fósiles exige trascender de egoísmos territoriales ante una amenaza mayor que ya hemos visto en verano, en sucesivos capítulos meteorológicos extremos a lo largo del planeta, y que puede pasar de un día a otro de emergencia climática global a emergencia humanitaria local o regional.

Desde UNEF siempre hemos sido conscientes de estos riesgos. Llevamos años avanzando con empresas y administraciones para que el despliegue fotovoltaico sirva verdaderamente a su razón de ser: abastecernos de una energía verdaderamente limpia, autóctona y respetuosa con el medio ambiente, las personas y la mejora de los lugares que habitan, en todos los sentidos.

La tecnología solar no es solo una fuente renovable de producción de energía. Es también sinónimo de riqueza, de salud y de vida. Combatir el cambio climático es también una oportunidad para mejorar el entorno medioambiental y la situación socioeconómica de las poblaciones donde se asientan las plantas fotovoltaicas.

Para reconocer e incentivar buenas prácticas, desde UNEF hemos puesto en marcha un Certificado de Excelencia en Sostenibilidad y Conservación de la Biodiversidad de plantas fotovoltaicas. Muchas empresas del sector invierten tiempo y capital para integrar sus proyectos en el medio ambiente así como para lograr que cada instalación se desarrolle de mutuo acuerdo con los municipios de manera que las personas estén en el centro de todo el proceso y todos salgan beneficiados. Entienden que el sobrecoste de hacerlo bien es necesario y positivo a largo plazo. Hay que premiar esta actitud y replicarla en todo el territorio.

La reversibilidad de las plantas es fundamental. Cuando acabe su vida útil, al cabo aproximadamente de 25 años, y se desmonten, el medioambiente local tiene que haber mejorado considerablemente. Desde el diseño de la instalación hay que prever medidas para que el terreno donde se asienta se convierta en reserva o santuario de fauna y flora, a través de su renaturalización.

Además, es imprescindible que las empresas establezcan un diálogo con la comunidad local, que el proyecto se saque adelante tras lograr un consenso con los implicados y que se le ofrezca a la población alguna fórmula de participación en los beneficios. Además, hay que dar prioridad a la contratación de empleados locales.

Un ejemplo de cómo estamos trabajando con las administraciones para llegar a acuerdos que permitan continuar en esta senda de mejora del entorno natural y respeto a la voluntad local es el compromiso de sostenibilidad que hemos firmado con el Ayuntamiento de Cartagena junto con otras asociaciones vecinales y del sector.

La fotovoltaica es un recurso propio que combate el cambio climático y es una oportunidad para la biodiversidad. Una vez más en la historia de la humanidad, toda solución pasa por el sol.

Sobre Los Lunes Solares de UNEF

El gremio fotovoltaico de España e INFOENERGÉTICA colaboran, periódicamente, en esta nueva sección en la que UNEF comparte su experiencia, actualidad y conocimiento a través de nuestro medio.

Si estás interesado en conocer más contacta con info@infoenergetica.com.