Soltec_1170x180px.gif

Lo que viene tras Cerro Dominador; una de las plantas más grandes del mundo

Jueves, 10/06/2021

La inauguración del proyecto Cerro Dominador, ubicado en la Región de Antofagasta, ha sido uno de los mayores hitos de la transición energética de América Latina y, más concretamente, de Chile. Pero el apetito del país por impulsar la transición energética es insaciable.

 

Los 110 MW de capacidad a través de la tecnología de concentración solar de potencia (CSP) recién inaugurados no serán los únicos que operen en Chile. Likana Solar es el proyecto que se vislumbra en el futuro y que la organización Cerro Dominador planea ejecutar.

El triple de grande que Cerro Dominador

El proyecto contempla la construcción de 3 torres con un almacenamiento de energía de 13 horas y tendrá una potencia instalada de 450 – 600 MW, lo que la posiciona como una de las centrales renovables más grandes del mundo.

AnuncieAquí-05.png

Se ubicará en Calama, región de Antofagasta, una de las zonas con mejores condiciones de radiación solar del mundo y con una gran superficie disponible para este tipo de proyectos. Además, muy próxima a zonas mineras que consumen grandes cantidades de energía, lo que puede ser una oportunidad para abastecer a esta industria con electricidad 100% renovable.

La tecnología de concentración solar de potencia de Likana Solar evitará la emisión de más de 1.2 millones de toneladas de CO2 al año. Para llevarlo a cabo, se prevé una inversión de 1,8 mil millones de USD.

El funcionamiento de Likana Solar es el mismo que el de Cerro Dominador; la energía se capta a través de heliostatos, megaespejos que siguen la trayectoria del solar con un movimiento en dos ejes. Éstos apuntan al receptor ubicado en lo alto de la torre. Con ello, se absorbe la radiación calentando una corriente de sales fundidas frías hasta una temperatura de 565° C y se cuenta con un almacenamiento de las sales calientes en un sistema de tanques. Éstas se extraen de los tanques para transferir el calor al agua y crear vapor, que generará la electricidad en su paso por una turbina.

 

Otro proyecto

A parte de Likana Solar, la organización pretende construir un segundo proyecto, Pampa Unión. En este caso, se trata de una planta fotovoltaica que ya cuenta con un RCA aprobado por 210 MW y que se espera extender a futuro a 600 MW. Se ubicará en Sierra Gorda y conllevará una inversión de 0,5 mil millones de USD.

Más noticias sobre renovables en Chile en este enlace.