El Gobierno de Claudia Sheibaum busca blindar el litio mexicano
Miércoles, 16/10/2024
La Presidenta Claudia Sheibaum impulsa reformas para fortalecer Pemex, CFE y trenes de pasajeros como empresas al servicio del pueblo de México. Dentro de ellas, la secretaria de Energía, Luz Elena González, detalló que las reformas en materia energética también incluyen la regulación en el uso del litio, el cual será reservado para uso del Estado, lo cual se establecerá en el artículo 27. Es decir, México no otorgará concesiones en términos de extracción y producción. En concreto, el artículo 28 especificará que el litio que se provea a través del Estado no podrá ser parte de ningún tipo de monopolio, derivado de que sus funciones son áreas estratégicas del Gobierno de México.
Fortalecer a Pemex y a CFE
La Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos puntualizó que las reformas constitucionales en materia energética, así como las referentes a la recuperación de los ferrocarriles, fortalecen los derechos del pueblo de México al hacer de los trenes de pasajeros, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empresas públicas al servicio del Estado.
“Estas dos reformas son profundas y muy importantes, a diferencia de todo el periodo neoliberal, que lo que se quería era privatizar absolutamente todo y convertir todo en mercancía y abandonar los derechos del pueblo de México’’, puntualizó en una conferencia de prensa matutina.
‘’¿Qué plantea la reforma que hoy se va a discutir? Es que las empresas regresen a ser empresas públicas; es decir, no es el mercado su principal función, sino el servicio público, eso las fortalece’’.
54% para CFE, 46% para el resto
El objetivo principal de estas reformas es hacer de Pemex y de CFE empresas “aún más productivas y eficientes; esto, gracias a que se establece su preponderancia, particularmente en el caso de la distribución de energía eléctrica por parte de la CFE, que continuará con 54 por ciento de la generación eléctrica, mientras que empresas privadas aún podrán distribuir 46 por ciento de la electricidad que se utiliza a nivel nacional, mediante planeación y esquemas claros en los que se prioricen las necesidades del pueblo de México, así como la sustentabilidad”, afirmó la Presidenta.
Imagen: Gobierno de México
Por INFOENERGÉTICA
info@infoenergetica.com