Infoenergética-CX+RT+RS-741x202 Estilo 3.gif

La oportunidad que brinda el litio a Bolivia de convertirse en protagonista mundial de la transición energética

Miércoles, 4/05/2022

nat geographic.jpg

Para el gobierno del presidente Luis Arce, Bolivia tiene como prioridad la industrialización de los recursos evaporíticos, por ello prevé invertir más Bs1.330 millones (cerca de USD 200 millones) para cuantificar los recursos de litio que hay en el Salar de Coipasa, Oruro, y luego construir una Planta Industrial de Extracción Directa de Litio (EDL) para producir carbonato de litio o hidróxido de litio. 

 

Bolivia, junto a otros países latinoamericanos, tiene el objetivo de defender los intereses de sus propios recursos, en especial el litio, que se antoja clave para la construcción de sistemas de almacenamiento energético.

Primera planta de extracción

Una vez que se defina la tecnología EDL con la cuál trabajará Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) a fines de mayo, para antes de que concluya este 2022 se estima iniciar con la construcción de la Planta Industrial EDL. El costo de esta obra será de aproximadamente Bs1.322 millones.

741x202.gif

Para ello, en la actualidad Bolivia realiza un estudio con el fin de cuantificar los recursos de litio que hay en dicho desierto de sal, con una inversión de alrededor Bs10 millones.

Con esta cuantificación, las reservas de litio que posee Bolivia aumentarán y superará las actuales de 21 millones de toneladas métricas que tiene en el Salar de Uyuni, en Potosí.

La tecnología EDL permite disminuir el tiempo en el que se hace la separación del litio y optimizar la extracción de este y otros metales que se encuentran en las salmueras, así como reducir el impacto ambiental.

La relevancia del litio

La mayoría de los sistemas de almacenamiento que se utilizan en la actualidad en el mundo utilizan baterías de litio. El universo de las baterías de litio se basa en un variado grupo de tecnologías, en el que el hilo conductor para acumular energía es el uso de iones de litio, unas partículas con carga positiva libre que pueden reaccionar fácilmente con otros elementos.

Funcionamiento y características

La operación de carga y descarga de las baterías de litio, cuya estructura consiste en un electrodo positivo (cátodo de litio) y un electrodo negativo (formado por un ánodo de carbono), se logra mediante reacciones químicas que permiten acumular y devolver la energía, en este caso generada por las centrales renovables. Las baterías de litio tienen características tecnológicas muy interesantes para las aplicaciones energéticas, como la modularidad, la alta densidad de energía y la alta eficiencia de carga y descarga, que puede superar el 90% en un solo módulo.

La tecnología basada en el níquel, el manganeso y el cobalto (NMC) ha experimentado toda una revolución en los últimos años en cuanto al aumento de la producción y la disminución de los precios que, según datos de Bloomberg, se redujo en un 85 % entre 2010 y 2018.

Fuente de la imagen: National Geographic

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com