741x202-Inversores-Monofásicos.gif

Las limitaciones técnicas y administrativas de la repotenciación completa en España

Miércoles, 3/08/2022

joe200318-429-gersdorf-d885b438.jpg

El parque de generación eólica en España envejece y se acerca al final de su vida útil. Es entonces cuando entra el Repowering o Repotenciación.

 

Recientemente, analizamos la situación en un Conversatorio IE con Tomás Romagosa de la AEE, César Hernández de Eiffage Energía y Jorge Osca de Endesa. En él, se analizaron los principales desafíos de esta etapa como la sustitución de componentes por nuevos, los trámites administrativos y la viabilidad económica, entre otros. En esta nota los resumimos.

Situación del parque eólico español

Tomás Romagosa, encargado de abrir el panel, explicó que España tiene, a fecha actual, “más de 2 GW de capacidad eólica que ya ha superado sus 20 años de vida útil”. Además, añadió que “esa cifra irá creciendo en los próximos años, en 2025 serán unos 10 GW y, para 2030, esperamos tener más de 20 GW superando esa edad operativa”.

Banner-anim-741x202-Revamping-para-Infoenergetica.gif

El Director Técnico del gremio recordó que “España es de los primeros países en instalar parques eólicos en Europa, en la década de los 90, y desde entonces ha tenido un ritmo de instalación creciente y estable”. Concretamente, Eiffage Energía participó en 1987 en el primer proyecto eólico que se ejecutó en el país, la construcción del parque eólico de Ontalafia (Albacete), cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno Español, actuando como empresa contratista principal.

Según datos de la AEE, España tiene 28.139 MW eólicos. Sin embargo, Romagosa explicó que para cumplir los objetivos del PNIEC (alcanzar los 50 GW para 2030), "habrá que mantener la senda constante de instalación por la que venimos, para prácticamente duplicar la potencia instalada actualmente, y ahí es donde la repotenciación juega un papel fundamental”.

Ventajas de los dos tipos de repotenciación

César Hernández es Director de construcción del área de eólica de la filial Energía de Eiffage, y durante su presentación detalló los numerosos retos técnicos a los que se enfrenta el repowering.

Hasta la fecha hemos instalado 3,2 GW de eólica en España”, recordó el Director. “Podemos distinguir dos tipos de repotenciación, la menor o parcial, donde renovamos los componentes de un aerogenerador para alargar unos 10 años su vida operativa, y la mayor o completa, donde se renueva de manera integral el parque eólico, tanto sus aerogeneradores como sus infraestructuras asociadas".

En el caso de la repotenciación menor, Hernández explica que “en el mejor de los casos, la ampliación de potencia suele ser como máximo de un 10%, y tiene como objetivos, entre otros, reducir los costes de operación y mantenimiento, a parte del aumento en la generación de electricidad”.

La repotenciación mayor supone un cambio casi completo del proyecto. “Aprovechando la buena ubicación y el buen recurso eólico, se cambian por completo las máquinas e incluso las infraestructuras para renovar la vida útil del proyecto, aprovechando más el recurso eólico y su ubicación, y evitando riesgos e incertidumbres sobre el recurso existente y las condiciones del emplazamiento”.

Esta tipología supone también beneficios medioambientales, tales como “un menor impacto visual, menos ruido, menor impacto sobre avifauna al haber una mayor separación entre los aerogeneradores, así como una reducción significativa de las infraestructuras asociadas. Además, las nuevas normativas ambientales conllevan tener en cuenta evitar daños a los animales”, explica el Director.

A nivel técnico, algunas de las ventajas más importantes son “la experiencia adquirida en los medios de operación y mantenimiento y que ya se cuenta con una organización local implantada, la reducción de los costes de operación y mantenimiento, y la opción de ingresos adicionales mediante la venta de segunda mano de los aerogeneradores desmantelados”. De la misma manera, Hernández explicó que “se mejora la integración de la tecnología en la red con una mejora en la calidad del vertido (armónicos), en la estabilidad de la red (soporta huecos de tensión, regulación de reactiva, etc.) y en la operación con regulación del parque en tiempo real (conexión integral a nivel de máquina con centros de control)”.

Desventajas de la repotenciación completa

Sin embargo, esta repotenciación mayor no está exenta de desventajas y Hernández las enumeró. A parte de la mayor inversión inicial que supone, “nos encontramos limitaciones muy importantes, como la retramitación administrativa del proyecto, la posible pérdida de los derechos de acceso y conexión a la RdT o RdD, una posible pérdida del emplazamiento por limitaciones medioambientales, la pérdida de producción e ingresos durante la etapa de construcción, el riesgo regulatorio por inexistencia de un marco regulatorio claramente definido, la restauración a origen de todas las zonas no afectadas por las nuevas infraestructuras, la redistribución de la retribución a los dueños de los terrenos afectados por las infraestructuras o la ampliación de las afecciones en los accesos y plataformas a emplear por los nuevos aerogeneradores a montar, al ser de mayor tamaño, principalmente”.

Tras la exposición de César Hernández, Jorge Osca presentó los últimos proyectos en los que Enel Green Power España está trabajando.

Puedes visualizar de nuevo el panel en este enlace.

Fuente de la imagen: Grupo NORDEX

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com