top of page
IE_glish-18.png
Hi-MO-6_Product-KV_concept_741x202px_RZ01_ES_EX.jpg

La producción de cobre chileno lanza una licitación para consumir 2.500 GWh/año de energía verde

Lunes, 16/01/2023

Mining-renewable-energy-RenewAfrica.Biz_.png

Codelco, principal productora de cobre de mina del mundo, líder en reservas del mineral a nivel planetario y motor del desarrollo de Chile, invita a empresas nacionales e internacionales a participar en la licitación de contratos de abastecimiento eléctrico verde para una demanda aproximada total de 2.500 GWh/año, energía equivalente al consumo residencial anual de la Región de Valparaíso.

Sobre el proceso

La convocatoria se dirige a compañías con reconocida experiencia en la materia, entidades que pueden comunicar su interés hasta el 10 de febrero de 2023, mediante correo electrónico enviado a licitacionenergiacodelco@contratistas.codelco.cl, manifestando su intención de participar en dicho proceso e indicando su razón social completa, Rol Único Tributario, nombre y número de cédula de identidad del representante legal y correo electrónico de contacto. Más detalles aquí.

741x202px.gif

Queremos diversificar nuestra cartera de proveedores de energía renovable e incentivar el desarrollo de esta industria a favor de nuestros compromisos de desarrollo sustentable, en línea con los esfuerzos globales de descarbonización”, comentó el presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret.

Somos conscientes de nuestra capacidad de generar un impacto positivo y significativo en el desarrollo de fuentes renovables. Este llamado es una muestra concreta de nuestra ruta para superar nuestras brechas y convertir a Codelco en un referente de la minería responsable”, destacó el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, tras anunciar la apertura del proceso de licitación de la estatal para un período de suministro que se extenderá entre el 1 de enero de 2026 y el 31 de diciembre de 2040.

 

Descarbonización de Codelco

Hace dos años, Codelco anunció públicamente sus Compromisos de Desarrollo Sustentable a 2030, los que incluyen acciones estratégicas en para abordar seis metas, entre las cuales destaca la reducción de su huella de carbono en 70%.

Para hacer efectiva esta disminución, la principal estrategia de la compañía es alcanzar un suministro eléctrico 100% verde a 2030. Por eso, desde 2018 ha gestionado la eliminación del carbón como fuente de energía través de la renegociación de los contratos con las generadoras AES Andes (enero 2023), Colbún (octubre 2022) y Engie (abril 2018).

Además de la modificación de estas fuentes de suministro, para avanzar hacia la carbononeutralidad, en la Corporación está en marcha el proyecto de incorporación de 100% de equipos eléctricos para sus minas subterráneas a 2030, la aceleración de innovaciones para reducir las emisiones de los camiones de extracción (CAEX), la participación en iniciativas para desarrollar hidrógeno verde y la estimulación a los proveedores de la minería para reducir sus emisiones.

Imagen: Renew Energy

Por Infoenergética

info@infoenergetica.com

bottom of page