AnuncieAquí-05.png

Junín alberga el 1er laboratorio solar a gran altura de Statkraft Perú

Miércoles, 30/06/2021

Al cierre del 2020, en el Perú se ejecutaron siete centrales solares en la zona norte y sur del país debido a los altos valores de irradiación, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Bajo este contexto y considerando que no existe registro de este tipo en zonas altas del Perú, es que Statkraft decidió construir el primer laboratorio solar a una altura de 3800 m.s.n.m. en Junín, con el objetivo de estudiar el comportamiento de paneles solares en condiciones geográficas extremas.

SolarLab es el único proyecto en el país que busca analizar cuatro nuevas tecnologías de módulos solares instalados en un escenario arriesgado considerando las características climáticas, la altitud y los diversos niveles de radiación propias de la zona de Malpaso (Junín). La idea de llevar a cabo el estudio surge desde el área de Business Development de Statkraft Perú, esperando explorar el territorio y generar un aporte importante a la innovación en tecnología fotovoltaica para que pueda ser compartida en colaboración con universidades especializadas e instituciones de I+D” explica Juan Antonio Rozas, Country Manager de Statkraft Perú.

Soltec_1170x180px.gif

La planta solar ha sido construida a 1 kilómetro de la central hidroeléctrica Malpaso, de la misma compañía, ubicada en Malpaso, provincia de Yauli, Junín. Posee una capacidad instalada de 40 KW, lo que representa una generación de energía renovable anual de 83 MWh. Con dicho laboratorio se podrá hacer cálculos con producción real poniendo a prueba las tecnologías en paneles solares en situación de nieve, granizo, lluvias fuertes, entre otros, durante un año.

El representante de Statkraft agrega que “alrededor de 15 profesionales han participado en la implementación del primer SolarLab en altura, desde operarios, supervisor de campo hasta técnicos. El proyecto de alto nivel ha demandado una inversión de 200 000 dólares y está compuesto por una estación meteorológica que capta los datos de radiación y humedad, además de la tecnología en paneles: thin film o capa fija, monocristalino, policristalino y bifacial”.

Beneficios del laboratorio solar

La filial de la multinacional europea afirma que el laboratorio ofrecerá los siguientes beneficios:

  • Analizar la eficiencia de los paneles en estas temperaturas y evaluar su rendimiento en el transcurso de un año, lo que implica una gran innovación en tecnología fotovoltaica.

  • Desarrollar colaboraciones con universidades especializadas e instituciones de I+D (Investigación y Desarrollo) para difundir conocimientos y experiencias.

  • Statkraft podrá tener un mejor know-how de la tecnología aplicada, conocer la logística de la operación y suministrar energía a los servicios propios de la empresa.

 

Además, con los resultados obtenidos del SolarLab, Statkraft planea implementar una planta más grande en la misma zona de Malpaso con miras a realizar la venta de energía a clientes libres o regulados.

Primeros resultados

Un nuevo estudio analiza el rendimiento de cuatro nuevas tecnologías solares, las pruebas que arrojan los mejores resultados en entornos de gran altitud. La geografía del Perú es una mezcla diversa de costa, selva y montañas cubiertas de nieve que se extienden a lo largo del país. Los Andes peruanos representan la mayor concentración de picos de gran altitud (hasta 6.000 metros) en las Américas, picos que podrían resultar lugares viables para instalaciones solares.

Los sistemas fotovoltaicos basados ​​en grandes altitudes han demostrado funcionar bien en otras partes del mundo, particularmente por encima de los 2.500 metros, donde hay mucha luz solar durante todo el invierno. La investigación muestra que las temperaturas más frías, la presión atmosférica reducida y la tierra fácilmente disponible a un precio razonable muy por encima del nivel del mar hacen que la instalación solar sea ideal. Pero estos beneficios no están exentos de algunas variables, como vientos fuertes, temperaturas muy fluctuantes y la tormenta que pasa o dos que pueden afectar gravemente el rendimiento del panel.

Se trata de un gran avance para la industria fotovoltaica peruana que incrementa así su capacidad de I+D+i.

Más noticias sobre renovables en Perú en este enlace.