top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
240111 Infoenergetica 741x202px.png
240110 Infoenergetica 1559 x 142px.gif

La Isla entra en operación y se convierte en el segundo proyecto de la alianza entre TotalEnergies y Soltec

Martes, 25/06/2024

Personal de TTE en el parque solar La Isla.jpg

TotalEnergies y Soltec han anunciado la entrada en operación de la planta solar fotovoltaica La Isla, ubicada en la localidad de Cartagena, en Llano del Beal.

 

La instalación cuenta con una potencia instalada de casi 5 MW y en adelante tendrá una generación anual estimada de más de 10 GWh evitando la emisión de unas 2.600 toneladas de CO2 a la atmósfera al año. En esta nota te contamos los detalles de esta colaboración y del proyecto.

Segunda, tras La Asomada

La instalación, compuesta por más de 7.600 paneles solares y 87 seguidores solares SFOne de Soltec, ocupa una superficie aproximada de 9 hectáreas de terreno previamente en desuso y de antigua actividad minera. Esta planta se trata de la segunda que ambas compañías tienen en operación en España, las dos ubicadas en la Región de Murcia, que se suma a La Asomada, también localizada en Cartagena y operativa desde 2022.

Ekon.gif
ae200671-e4f5-47ab-94ab-4fd5b91dc283.jpg

Compromiso con la transición energética de la Región de Murcia

 

TotalEnergies y Soltec cuentan con una cartera conjunta en desarrollo y construcción de 412 MW en proyectos de energía solar en la Región de Murcia, la cuarta comunidad autónoma que más energía solar fotovoltaica produce.

 

Además de estos proyectos las compañías han impulsado en esta Comunidad Autónoma iniciativas como los acuerdos para proveer de instalaciones de autoconsumo a instituciones públicas y organizaciones sin ánimo de lucro como el Ayuntamiento de Murcia, Cruz Roja, Salud Mental Molina y Comarca (AFESMO) y la Asociación para Personas con Trastorno Del Espectro Autista (ASTRADE).

 

Según lo indicado por el CEN, se espera que la prestación de estos servicios comiencen durante 2027 y tengan una vida útil de 25 años.

Compatibilidad con la biodiversidad

 

Ambas compañías han implementado diversas medidas de protección del entorno como garantía social y medioambiental incluidas dentro del Plan de Integración Ambiental y Paisajística del proyecto.

 

Se ha buscado la mejor integración en el paisaje de la instalación mediante la plantación de una pantalla vegetal cubriendo las zonas visualmente más expuestas de la planta solar, se ha instalado vallado cinegético para minimizar la fragmentación del territorio y medidas anticolisión y anti electrocución en la línea eléctrica. Además, se han creado islas de biodiversidad formadas por más de 1.800 ejemplares de especies vegetales autóctonas con el fin de fomentar los hábitats naturales característicos del entorno de la planta y línea de evacuación.

 

En paralelo a estas medidas medioambientales, se han realizado estudios a cargo de la Cátedra Steppe Forward impulsada por TotalEnergies junto con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su fundación, y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC). La iniciativa, pionera en Europa, está dirigida a generar el conocimiento científico necesario para minimizar el impacto de la generación solar en el medioambiente, mediante el monitoreo de los sistemas agroesteparios y el diseño de protocolos específicos de aplicación en los parques, desde su fase de diseño hasta la de operación. Un conocimiento que, además, comparte con las Administraciones, la comunidad científica y académica y el sector empresarial.

 

En las últimas semanas un equipo de la Cátedra ha llevado a cabo una nueva fase del estudio de depredación de nidos para determinar si estas instalaciones actúan de algún modo como refugio incrementando la tasa de éxito reproductiva de la avifauna local y hacer un mapeo de las especies que componen el ecosistema de los parques solares.

Yago Mancebo, director general de TotalEnergies Renewables España ha señalado que “estamos muy satisfechos de contar con una nueva instalación en operación que está ya inyectando electricidad sostenible en la red nacional y que simboliza a la perfección nuestra contribución a la transición energética de España y de la Región de Murcia: damos una segunda vida a un territorio que podrá en adelante generar energía renovable. Como la tercera compañía que más proyectos renovables está desarrollando en el país, continuamos aumentando la cantidad de esta energía en el mix priorizando un enfoque local que permita trasladar los beneficios de estas instalaciones a las comunidades locales.”

 

Raúl Morales, CEO de Soltec, también ha expresado su satisfacción con el proyecto: “Es un placer para nosotros seguir trabajando de la mano de TotalEnergies Renewables para conseguir descarbonizar la economía murciana. Sabemos que la Región de Murcia es un lugar privilegiado para la generación de energía fotovoltaica gracias a las muchas horas de Sol que recibimos al año. Por eso, es el compromiso de Soltec seguir avanzando hacia esta transición energética tanto en la Región como en el resto del mundo.”

Imagen: TotalEnergies

 

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page