top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
2024 2.gif
2024---2.gif

Kolya-PNE apuesta por un proyecto de 1GW de hidrógeno verde en Albacete 

Viernes, 3/05/2024

La consejera de Desarrollo Sostenible de CLM, Mercedes Gómez, con los miembros del Consejo

La promotora de proyectos solares Kolya-PNE, subsidiaria española del grupo alemán PNE, tiene previsto desarrollar una planta de producción de hidrógeno en la provincia de Albacete con una potencia de electrolizadores de 1.000 MW.

 

El hidrógeno se producirá con energía renovable, procedente de una combinación de activos eólicos y fotovoltaicos, que tendrán una potencia de 1.000 MW cada uno.

3.000M € y entre 200 y 1.000 empleos

La empresa calcula que la inversión total del proyecto alcanzará los 3.000 millones de euros, generando entre 200 y 1.000 puestos de trabajo durante la construcción (dependiendo de la fase) y alrededor de 100 durante la operación de la planta, la mayoría de ellos de alta cualificación.

ES G2 741 x 202px.jpg
ES G2 1559 x 142px.jpg

Primeros pasos del proyecto

La empresa ha dado a conocer el proyecto en una reciente reunión, en Toledo, en la que han participado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; y los miembros del Consejo de Administración de Kolya-PNE, Juanjo José Moreno, Héctor García, Holger Boy y su director de desarrollo Jesús Pacheco. Este encuentro ha servido para la presentación oficial del proyecto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y para intercambiar impresiones sobre el desarrollo del pujante sector energético en la región.

 

Kolya-PNE ya tiene asegurada la superficie necesaria para los parques eólicos y las instalaciones fotovoltaicas que requerirá la instalación, así como el suministro hídrico necesario para el funcionamiento del electrolizador. Actualmente mantiene conversaciones con los ayuntamientos de los ocho municipios involucrados y el Gobierno regional para recorrer juntos los siguientes pasos en el desarrollo del proyecto.

La selección de los terrenos se ha hecho dando prioridad a la minimización de las afecciones ambientales y a la presencia de multitud de propietarios para, de esta manera, aportar valor de forma distribuida en la zona.

El proyecto de Kolya-PNE ya ha superado las primeras fases de análisis medioambiental realizado por una consultora ambiental externa, y se están ultimando los trabajos técnicos para validar la propuesta técnica y económica.

Como empresa con marcado carácter local en la región, Kolya-PNE ha planteado medidas para minimizar las afecciones que el proyecto pudiera acarrear en el territorio, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la comunidad. Entre ellas, la creación de Comunidades Energéticas Locales (CEL) en los municipios del entorno, y convenios con centros educativos y la Universidad de Castilla-La Mancha para la formación de las personas que trabajen en el proyecto.

Imagen: Kolya

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page