Ekon.gif

Controlar la tarifa eléctrica conlleva olvidar el verdadero cuello de botella para las renovables

Lunes, 11/07/2022

p-1-90712615-3-ways-to-bring-wind-and-solar-into-the-grid (1).png
Kim Keats.jpg

Kim Keats

Director EKON SC

Tras varias semanas de funcionamiento del "mecanismo ibérico", son varias las reflexiones que nacen en el sector eléctrico.

Fruto de estas dudas, Kim Keats, Director de la consultora EKON Strategy Consulting, nos comparte algunas de las primeras reflexiones y análisis del mercado.

¿Cómo resume el efecto de la “excepción ibérica” hasta ahora?

Funciona como lo esperado. No es una panacea pero ayuda. Por un lado, hemos visto una reducción de casi un 50% en el precio de electricidad en el mercado diario y, por el otra, una caída en el precio de energía a pagar por los consumidores que tienen la factura indexada a mercado de casi 16%, incluyendo aquellos en PVPC.

2022-07-13 16_41_59-ENTREVISTA INFOENERGÉTICA - Excepción Iberica -KK-2022-07-09  -  Modo
Imagen2.png
Imagen1.png

Fuente: OMIE y cálculos de EKON. Datos cubriendo el periodo 15 junio a 5 julio 2022 (1)

¿Cómo afecta a los PPA que se vayan a firmar próximamente?

Se nota que la compra y venta de activos o la gestión de riesgos, incluyendo la firma de PPAs, están siendo afectadas por la incertidumbre de precios y las posibles reacciones regulatorias del gobierno. A esto se tiene que añadir la dificultad de mantenerse al día con los cambios regulatorios y sus implicaciones. 

 

Es como si muchos participantes en el mercado tuviesen miedo a cometer errores (vender "demasiado bajo", pagar "demasiado") preferido una estrategia de esperar (“wait and see” en inglés).

Evidentemente, esta medida está afectando negativamente a cómo ve el inversor la estabilidad en el mercado.

¿Hay riesgo de que la “excepción ibérica” sea un arma de doble filo y frene la atracción de inversionistas para el sector renovable?

Con precios muy por encima del LCOE de las renovables, la respuesta debiese ser un “no”. Pero todo afecta la actitud de los inversores, incluyendo el riesgo regulatorio. Es más, cuando las autoridades se enfocan en identificar atajos para controlar el nivel de la tarifa regulada, pasan menos tiempo resolviendo cuellos de botella que afectan al desarrollo e integración de renovables. Es ahí donde encontraremos la panacea verdadera y duradera a esta crisis energética.

A cargo de Kim Keats, Director de la Consultora EKON Strategy Consulting

Fuente de la imagen: CNN