IE_glish-18.png
AnuncieAquí-05.png

La hora de las “islas energéticas” en Europa

Martes, 22/11/2022

tennet-borwind1-offshore-wind-turbines-helicopter-landing-pad.jpg

Casi 30 GW de energía eólica en Europa se encuentran en alta mar. Para llevar su energía al sistema eléctrico es necesario contar con cables eléctricos submarinos que van desde cada parque eólico individual hasta la región.

 

En un futuro no muy lejano, muchos de ellos se conectarán a nuevas “islas de energía” que centralizarán la transmisión de la electricidad que producen. Algunas de estas islas también se conectarán entre sí y ayudarán a mejorar los flujos de energía entre los países de Europa. Así está actualmente este nuevo sector.

Bélgica y Dinamarca llevan ventaja

El año pasado, Bélgica y Dinamarca anunciaron que van a conectar sus redes eléctricas en alta mar, principalmente conectando las nuevas islas de energía que quieren construir con un cable submarino en el Mar del Norte.

741x202.gif

Bélgica comenzará a construir su isla en 2024, en la Zona Princess Elisabeth, donde planea construir 3,5 GW de nueva energía eólica marina. La isla tendrá forma modular de hormigón que se puede ampliar con el tiempo. Los nuevos parques eólicos se conectarán a él y habrá un solo conjunto de cables que conectarán la isla con el continente. Además de conectarse a la nueva isla del Mar del Norte de Dinamarca, la isla belga también puede ser el punto de aterrizaje para el nuevo (segundo) interconector que Bélgica quiere construir con el Reino Unido. Parte de la financiación de la isla de Bélgica provendrá del Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia. La puesta en marcha de la infraestructura eléctrica en la isla de la energía se realizará entre 2026 y 2030.

Dinamarca realizará una subasta en 2024 para decidir quién construye su isla del Mar del Norte. Planean tenerlo en funcionamiento para 2030. Y en el Mar Báltico quieren hacer de Bornholm una isla energética con el mismo proceso y calendario. Las dos islas danesas tendrán entre 5 y 6 GW de nuevos parques eólicos marinos conectados a ellas.

Los Países Bajos y Alemania también están trabajando en las islas energéticas del Mar del Norte. Juntos, quieren construir una isla en Dogger Bank que estará operativa a principios de la década de 2030. También quieren conectar este llamado Centro de Energía Eólica del Mar del Norte con el Reino Unido, Bélgica y Noruega.

Beneficios de estas islas

Estas islas de energía desempeñarán un papel muy importante en el futuro sistema energético de Europa. Albergarán otros equipos que permitirán la integración del sistema de generación y almacenamiento en alta mar en la red de alta tensión. Podrían albergar electrolizadores para convertir la energía eólica en hidrógeno renovable e instalaciones de almacenamiento de energía. Esto ayudará aún más a alinear la energía eólica marina con la demanda de energía en tierra. Y las islas también ayudarán a la integración física de la energía eólica marina en el sistema energético al minimizar la cantidad de puntos de aterrizaje en tierra para la energía producida en el mar.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, explica en un comunicado que “las islas de energía pronto se convertirán en una realidad. Y serán increíblemente útiles para ayudar a integrar la energía eólica marina en el sistema energético y mejorar los flujos de energía entre países. Es genial que Dinamarca, Bélgica, los Países Bajos y Alemania estén trabajando para desarrollarlos y coordinar sus planes”.

Imagen: WindEurope

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com