infoenergetica2021 desde dic.gif

Brasil invertirá en transmisión para facilitar el flujo de energía renovable en el nordeste

Miércoles, 12/01/2022

paddock-wood-2-1200x822.jpg

La Secretaría de Planificación y Desarrollo Energético (SPE) del Ministerio de Minas y Energía (MME) recibió de la Empresa de Investigación Energética (EPE) el “Estudio de Flujo de Generación para la Región Nordeste – Volumen 1: Zona Sur”. Este análisis apunta a ampliar la red de transmisión, desde el estado de Bahía para los estados de Minas Gerais y Espírito Santo.

El objetivo es facilitar el flujo de energía renovable en estos estados, para permitir nuevos proyectos aprovechando el potencial eólico y solar de las tres regiones.

¿Qué inversiones se estiman?

Según el MME, se prevé una inversión próxima a los R$ 18,2 mil millones, con 6.600 km de líneas de transmisión de 500kV y nuevas subestaciones asociadas. La solución debe cumplir con el suministro de generación renovable regional y también expandir la capacidad de flujo de generación de energía a la región noreste, lo que permitirá que se lleven a cabo proyectos futuros en la región, así como atender las restricciones coyunturales y, al mismo tiempo, proveer una expansión robusta del sistema.

Soltec_1170x180px.gif

Próximo pasos

Los próximos pasos de la SPE son proceder a la consolidación de las instalaciones hasta finales de enero para ser incluidas en el Plan de Concesión de Transporte de Energía Eléctrica (POTEE), en febrero. Después de la inclusión en el POTEE, se desarrollarán informes alternativos detallados (R2/R3/R4/R5) utilizados para la instrucción de las Subastas de Transmisión, según lo establecido en el cronograma de la Ordenanza Normativa N° 33/GM/MME, de 17 de diciembre de 2021.

Se estima que las instalaciones que integrarán la Red Básica del Sistema Interconectado Nacional serán incluidas en la Subasta de Transmisión 1/2023, que se realizará en junio de 2023.

Cabe mencionar que la consolidación involucra equipos del Departamento de Planificación Energética del MME, EPE, el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) y la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

"MME se mantiene firme en cumplir con su compromiso de estructurar las ofertas en el segmento de transmisión, brindando mayor previsibilidad a la sociedad e inversionistas interesados ​​en el país. Ahora, el inicio de los trabajos para la estructuración de la Subasta 1/2023", destacó el Secretario de Planificación y Desarrollo Energético del MME, Paulo Cesar Domingues.

El MME y la EPE realizarán un webinar, en fecha por definir, para presentar no solo la solución de planificación, sino la vinculación con los demás estudios en curso para asociaciones, agentes de generación y transmisión y demás interesados.

Es la planificación energética asegurando la ejecución de políticas públicas para la gestión sostenible de los recursos energéticos, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de Brasil”, agregó el secretario.

Más noticias sobre renovables en Brasil aquí.

Fuente de la imagen: Absolar

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com